Aseguran que los precios de la canasta familiar aumentaron 15%

ADECUA reveló fuertes incrementos en las góndolas de los supermercados.

La Asociación de Defensa de los Consumidores y Usuarios de la Argentina (ADECUA) estimó que los precios de los productos que componen la canasta familiar acumularon un aumento promedio del 15 por ciento en todo el país entre abril y mayo.

Según el estudio de la entidad, los principales aumentos se verificaron en el papel higiénico, con un alza del 60 por ciento; el jabón blanco, con el 58; y el kilo de pan, el 47 por ciento.

El trabajo fue realizado con datos recogidos en diversos hiper y supermercados del país entre la primera quincena de abril y la primera de mayo.

Para la titular de ADECUA, Sandra González, «es evidente que en el último mes se han disparado los precios, pero nadie sabe porqué».

Así, sostuvo que «es insólito, pero en Argentina tenemos precios con un dólar a 3,90 pesos, tal como llegó a estar la cotización hace casi dos años».

En ese sentido, subrayó que «el valor de la moneda norteamericana bajó, y los precios no acompañaron ese descenso», sino que afirmó que «al contrario, siguen subiendo».

«Con esta situación, se deteriora cada vez más el poder adquisitivo de la gente», se quejó González.

Además indicó que el sector empresario «decía que si aumentaban las naftas iban a subir los precios, pero final

mente las naftas siguen a valores congelados».

«Entonces, ahora dicen que los precios suben por el ajuste en el precio del gas para las industrias», señaló la titular de ADECUA, quien advirtió que «como sucede siempre en estos casos, el que termina perdiendo es el consumidor».

 

Subas que no inciden en el IPC

El aumento del gas en garrafa pasará casi imperceptible en la inflación oficial, ya que su ponderación en el índice de precios al consumidor (IPC) es de apenas el 0,306 por ciento de los gastos totales de una familia promedio a lo largo de un mes, menos de la mitad de lo que demandaría concurrir al cine o al teatro y la cuarta parte de lo que se gasta en cigarrillos.

La escasa representación de los sectores de bajos recursos económicos en el IPC queda en evidencia con la comparación de una serie de gastos que cobran trascendencia a la luz de los últimos aumentos de precios, a tal punto que los artículos de tocador y belleza tienen una ponderación 118 veces mayor a la del querosén.

Esa diferencia obedece a que el gasto promedio de querosén está valuado en el 0,016 por ciento del total.

Un incremento del gas en garrafa del 32,7 por ciento impactaría solamente en el 0,1 por ciento al IPC general elaborado por el INDEC sobre la base a una encuesta de hogares realizada en el área metropolitana hace aproximadamente ocho años.

Peor es el caso del querosén: para que represente un 0,1 por ciento del índice global tendrá que aumentar el 625 por ciento.

 

(DyN)


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