Asfalto: ya no serían 900. Ahora, toda la ciudad

Al retruque del MPN de 1.200 cuadras, el oficialismo responderá con un proyecto para asfaltar 4.100 que faltan

NEUQUEN (AN).- Ningún bloque político avaló el proyecto de 1.200 cuadras de asfalto del Movimiento Popular Neuquino (MPN). El radicalismo, en tanto, en su carácter de partido gobernante en la capital, redobló la apuesta y presentará un proyecto para declarar de utilidad pública la pavimentación de las 4.100 calles de tierra que quedan en Neuquén.

«Propondremos una ordenanza de tipo general que permita asfaltar toda la ciudad poniendo, año a año, a consideración del Concejo Deliberante un plan de obras precisando barrios, cantidad de calles y precio. De paso, le facilitaremos la tarea a los futuros intendentes para que puedan pavimentar aquellas que no hayamos alcanzado a realizar nosotros», contraatacó el concejal Fabián Pelliza, presidente de la bancada radical.

Pelliza aludía a la propuesta alternativa de asfalto presentada por el MPN, que compite con la oficial, elevando la cantidad de cuadras de 900 a 1.200.

El edil reivindicó el programa municipal «de cuatro años, con las propuestas efectuadas por los concejales y a las que el municipio adhirió».

El Partido Justicialista (PJ), Alternativa por una República de Iguales (ARI) y el Frente Grande (FG) destacaron que la propuesta emepenista no es tan propi porque «vuelca gran parte de aportes que hicimos» al municipio.

El arista Juan Dutto consideró al proyecto del MPN como «de buena voluntad», pero expresó que lo contrastará con el que reformule la comuna y de esa evaluación, puntualizó, «surgirá una iniciativa compatible con la planificación y los recursos que disponga la municipalidad».

Segundo Záccar advirtió que «no nos dejaremos utilizar como idiotas útiles» en la puja que enfrentan la UCR y el MPN.

Carlos Di Camillo (FG) reparó en que «el proyecto del MPN es abusivo porque los aportes que incluye fueron fundamentalmente de Dutto y míos, no de ellos, más allá de que en las propuestas coincidimos prácticamente toda la oposición».

Dutto y Di Camillo coincidieron por separado en que falta determinar un aspecto esencial: el precio final del pavimento; para definir el porcentaje a subsidiar por el municipio y cuánto pagará el beneficiario de la obra pública.

Pelliza, en tanto, metió el dedo en la llaga al recordar que «Quiroga asfaltó 1.210 cuadras en cuatro años, contra las 1.700 asfaltadas en toda la historia de la ciudad y en los 40 años de gobierno del MPN».

El MPN, prosiguió, aduce «que nos apuran con ese proyecto porque la ciudad se pierde de hacer pavimento. Está desinformado: estamos asfaltando Las Heras, Chrestía, Dorrego, Maestros Neuquinos y Pinar. Y tenemos todo listo para construir la calle Río Negro que conecta a los balnearios y clubes», agregó.

También hizo notar que «más que un proyecto de pavimentación parece de repavimentación, pues propone asfaltar calles ya asfaltadas, incluye otras que están en ejecución y encima quiere asfaltar dentro de sectores privados».

De la propuesta oficial dijo que «estamos trabajando en el análisis económico y financiero» que, entiende, la semana próxima habrá concluido. Además, indicó que está en proceso de compra el laboratorio municipal de control de calidad del asfalto.


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