Así evolucionó Crafter, la fábrica cervecera artesanal cipoleña

Capítulo 1. Empezamos a recorrer las fábricas de cerveza de la región. Hoy empezamos por una de las que tiene una impronta bien canchera. Se muestra tal cual es en boca de uno de sus referentes.



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Osvaldo Buggiano y Axel Tiemroth son amigos de toda la vida y los responsables de Crafter, Crafter es una fábrica de cervezas especiales, como a ellos les gusta denominarse desde siempre. Los entrevisté hace 5 años con menos litros de producción y kilos encima que ahora, cuando la bomba de la cerveza artesanal tenía un tiempo de explotada y todo estaba muy arriba. Me pregunto como estará ahora la curva de elaboración en comparación a varios años atrás, pero es tinta para otra escritura.

Crafter está instalada en una chacra en la ruta 151 del alto valle cipoleño que tiene sidreras, frutas y otras fábricas de cervezas compartiendo vecindad. Si bien la gentrificación sucede, el “progreso” aún no se ha llevado puesto el tejido productivo que se arma y se desarma en el tiempo pero mantiene sus fuentes.

Crafter tiene una impronta canchera, los conozco desde los inicios, han evolucionado y se han expandido. Se divierten, aún patean patinetas y se emocionan con pendejadas, han atravesado el nivel de cervecería pequeña y hace rato son una unidad de negocio que se ha tomado bien en serio esto de producir.

Charlamos con Osvaldo sobre Crafter, la sociedad gastronómica en el centro de Neuquén y el perfil del consumidor promedio.

- ¿Qué tiene Crafter que no tienen otras cervecerías?

- Cada cervecería es única por suerte, si no estaríamos todos en graves problemas. Creo que siempre nos destacamos por fusionar estilos, por innovación constante. Estamos ubicados en una chacra de 13 hectáreas con producción de manzanas que son utilizadas para nuestras dos versiones de sidras (Hoppy Cider y Honey Cinnamon), peras, zapallos cosechados en el otoño para nuestra Smashing Pumpkin, colmenas con abejas que sirven para producir nuestra Honey Ale. No todas las cervecerías tienen la suerte de estar ubicadas en un entorno tan verde y especial, donde se combina la tranquilidad de las chacras Del Valle con el espíritu revolucionario de Crafter.

- ¿Cómo es el perfil del consumidor promedio?

- Abarca una franja etaria amplia. Sin duda los consumidores de cerveza saben lo que quieren y están cada vez más capacitados para distinguir entre cervezas, aunque falta mucho camino por recorrer y ese es nuestro trabajo hoy. Muchas veces el consumidor de cerveza es un fan de determinadas birras y no podes sacarlo de ahí, acá esta nuestro trabajo también.

- ¿No creés que con tanta cerveza la escena se vaya a saturar?

- No, es una respuesta relacionada con la anterior creo, el consumidor sabe cada vez más y elige lo que quiere y está dispuesto a pagarlo. De todas formas creo que va a suceder una decantación natural entre las cervecerías.

- ¿Qué estilos de cerveza van a trascender en unos años?

- Las cervezas que están tomando mucho protagonismo son las Sours, borras ácidas con fermentación espontánea o las denominadas Sour Mash Sour Kettle, con el agregado de lactobacillus en el macerado o antes del Hervor. Son cervezas refrescantes con un PH sumamente bajo. Así como las Ipas fueron las estrellas en su momento, se vienen cervezas más complejas. De todas formas lo viejo siempre vuelve, es decir que algunos estilos antiguos o un poco pasados de moda van a renacer. Es cíclico.

- Muchos ven la utilización de extracto como algo extraño. Ustedes los utilizan, ¿cómo lo explicás?

- Voy por partes. En algunos casos la no utilización del extracto natural complicaría tanto el proceso que seria muy difícil de lograr la cerveza, en definitiva mi forma de verlo es que terciaríamos la realización del extracto. Alguien lo hace por nosotros y nos simplifica bastante las cosas, es menos romántico sin dudas.

Por otro lado no siempre podes justificar la utilización del extracto, nuestra sidra Noney Cinnamon lleva manzana ya que nos encontramos en una chacra con producción de esta fruta y miel de nuestras propias colmenas, eso sí, la Canela la compramos en polvo por q no tenemos Árboles de Canela, ¿se entiende el punto? y el concentrado de Canela para agregar a nuestra sidra lo producimos nosotros a partir de ese polvo. Utilizamos mandarinas y ananás para nuestras IPAS , Mandarin Ipa y Pineapple Express, por que son frutas fáciles de conseguir.

Pero para nuestra Coconut Porter utilizamos coco deshidratado porque no hay palmeras en la zona y no siempre hay cocos o se consiguen. Sería más lindo utilizar flores frescas de lúpulo recién cosechadas que lúpulo en Pellets proveniente de Oregón, no siempre se puede, más bien casi nunca. Espero se entienda la comparación. Para nuestra Sour Cherry utilizamos las mejores cerezas de la Patagonia de Vista Alegre, para nuestra Grape Ale jugo de uva de Bodega Del Fin Del Mundo, cuando la fruta está a nuestro alcance no lo dudamos.

- ¿Qué significa tener una cervecería restaurante?

- Es muy divertido. Tener un lugar propio donde lanzar tus últimas cervezas y poder combinarlas con platos diseñados a medida previamente charlados con el Chef según la cerveza. Básicamente es tener un restaurante relacionado a la fábrica, donde existen platos diferentes para cervezas diferentes.

Es algo muy distinto a la comida de un Bar (Pub Food). Es un lugar donde podes comerte un Salmón del pacífico con alguna cerveza Suave o una trucha con alcaparras con una Stout, cada plato está pensado para una determinada birra y viceversa.

Uno trata de transmitir en el restaurante el espíritu de la fábrica con Arte, grafito y deportes. Tratamos de desarrollar platos que mariden para determinadas cervezas y lograr una experiencia. Por ejemplo una vez elaboramos una Stout con frambuesas y moras y al chef se le ocurrió cocinar croquetas de mejillón o mejillones tigre que resultaron ser una combinación infalible. Nuestras hamburguesas van variando cada dos meses, en este momento hay una mediterránea con tomates secos y provoleta que vuela junto a las IPAS.


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