Así viven la cuarentena los pobladores rurales de la Región Sur

La gente del campo realiza las habituales labores con total normalidad. La vida en el campo de la familia Mariguan es una situación que se refleja en la mayoría de las familias rurales de la Región Sur rionegrina.

A diferencia de lo que ocurre en los pueblos y las grandes ciudades, donde prácticamente todo está paralizado, la vida en la zona rural no ha sufrido alteraciones en la meseta rionegrina. Los pobladores realizan las habituales labores con total normalidad.

No están tan expuestos al contagio de coronavirus o de cualquier otra enfermedad. El aislamiento y la soledad, de alguna manera los protege, ante la situación que afecta al mundo.

“Acá estamos tranquilos… Más protegidos. Prácticamente no tenemos contacto con nadie. En el campo estamos más seguros que en el pueblo”,

señala José Luis Mariguan, quien cuida un campo familiar en el paraje Quetrequile, a unos 30 kilómetros al sur de Jacobacci, por la ruta provincial 76.

El hombre vive un zona rural junto a sus padres, Elsa Rivero y Gregorio Mariguan. Considera que es el lugar en el que “están más protegidos y más tranquilos”.

“Están conmigo desde hace un tiempo. En este momento debemos cuidar mucho más a las personas mayores, a los abuelos. Así que si no me piden ir a Jacobacci, los voy a tener acá conmigo el tiempo que sean necesario”, agrega.

Como lo hace habitualmente, casi todos los días, José Luis ensilla su caballo y sale a recorrer el campo para controlar dónde y en qué estado se encuentran los animales y también para evitar que sean presa fácil para los depredadores.

“Hay que andar… en los últimos meses la presencia del zorro es cada vez mayor y hay cuidar los pocos animales que tenemos”,

afirma José Luis.

Una vez a la semana, el hombre viaja a Jacobacci a buscar alimentos, leña y forraje, entre otras cosas. “Voy y vuelvo en el día. Acá, en el campo, el uso del barbijo es innecesario, pero cuando voy al pueblo creo que si. Por eso cuando voy me lo pongo. Todavía tengo algunos que me quedaron de la época de la ceniza”.

Admite estar informado “por la radio” sobre la situación que vive el mundo por el coronavirus y no oculta su preocupación. “Escuchamos todos los días la radio y nos enteramos que pasa en el país, en la provincia y en Jacobacci … vaya a saber cuándo se va a terminar esto. Debemos cuidarnos mucho, ojalá sea pronto. Hay que seguir adelante”, sentencia.

La vida en el campo de la familia Mariguan es una situación que se refleja en la mayoría de las familias rurales de la Región Sur rionegrina.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios