Aspiran a generalizar el cobro de asignaciones por Anses
CIPOLLETTI (AC).- El gobierno nacional pretende que para fin del año próximo todos los trabajadores en relación de dependencia estén integrados al Sistema Unico de Asignaciones Familiares (SUAF). Actualmente la base de datos de la Administración Nacional de la Seguridad Social tiene procesados unos 3 millones de empleados. La mitad percibe cargas de familia.
El sistema, creado en 2003, tiene como objetivo evitar que las empresas declaren ante el ANSES asignaciones sociales que no abonan a sus empleados pero por las cuales reciben luego la compensación correspondiente.
Según explicaron representantes del organismo nacional, el SUAF «es un sistema más transparente y no permite los fraudes». El trabajador cobra las asignaciones familiares directamente del ANSES y no a través de la empresa en la que presta servicios.
Actualmente rigen los dos sistemas pero el trabajo está centrado en «convencer» a los empleadores para que opten por el SUAF, explicaron técnicos del ANSES que están en esta ciudad dictando las «Jornadas de Difusión de la Seguridad Social».
Con el sistema compensador -todavía en vigencia- la empresa paga las cargas sociales a sus empleados y luego el Estado le retribuye la parte correspondiente. Las irregularidades más normales son que la empresa le abone al trabajador con cinco hijos la asignación familiar por dos y declare por todos.
«Se han llegado a detectar empresas que no tienen empleados en relación de dependencia pero declaran cargas sociales», dijo la responsable de la oficina local del organismo.
Las Jornadas, que finalizan hoy, son organizadas junto con la Cámara de Fruticultores Integrados (CAFI). Están destinadas a reponsables de Recursos Humanos del sector empresario local. La idea es que puedan conocer los pormenores del sistema antes de que se inicie la temporada frutícola.
De acuerdo con los datos procesados por ANSES en relación a las asignaciones familiares de los trabajadores activos, el 90,2 por ciento de las erogaciones del organismo son por «hijo» seguido por la «ayuda escolar» que implica el 5,6 por ciento del total.
Los representantes de ANSES informaron que se realizan capacitaciones desde el 2004 con empresas y sindicatos, para que estos puedan asesorar a los trabajadores.
Aseguraron que una dificultad para los empleados es que «los trámites para percibir las asignaciones familiares los deben realizar personalmente» ante ANSES y muchos «no conocen los beneficios que les reporta ser trabajador en relación de dependencia».
Comentarios