Assange exigió a Obama cesar la ‘caza de brujas’

El activista se mostró desafiante en su primer contacto e interpeló directamente a EE. UU., aunque el pedido de extradición es de Suecia. Agradeció la solidaridad de Ecuador por su asilo.

AP

LONDRES (AFP).- Julian Assange, refugiado desde hace dos meses en la embajada ecuatoriana en Londres, pidió ayer a Estados Unidos que cese la “caza de brujas” contra WikiLeaks y agradeció “valentía” de Ecuador, país que recibió el apoyo de la Unión de Naciones Sudamericanas.

En su primera comparecencia pública desde su encierro, el australiano fundador de WikiLeaks, vestido con una elegante camisa azul y corbata roja, se dirigió a sus numerosos seguidores y a más de un centenar de periodistas desde el balcón de la embajada, donde se refugió el 19 de junio, huyendo de la Justicia británica que se disponía a extraditarlo a Suecia.

“Pido al presidente (Barack) Obama que haga lo correcto. Estados Unidos debe renunciar a su caza de brujas contra WikiLeaks”, dijo Assange, de 41 años, que no puede poner un pie fuera de la embajada porque se expone a ser arrestado.

Assange también dio las gracias al presidente ecuatoriano Rafael Correa “por la valentía que ha demostrado en tomar en consideración y concederme asilo político” .

Los cancilleres de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), reunidos en Guayaquil, manifestaron “su solidaridad” a Ecuador y exhortaron a “las partes a continuar el diálogo en procura de una solución mutuamente aceptable”, en la declaración conjunta leída por su secretario general, el venezolano Ali Rodríguez. En el texto, los ministros declararon su “solidaridad y respaldo al gobierno de Ecuador ante la amenaza de violación del local de su misión diplomática” y reiteraron el “derecho soberano de los Estados de conceder asilo”.

La semana pasada Ecuador concedió asilo al fundador de WikiLeaks y reclama ahora a Gran Bretaña que le dé un salvoconducto para salir del país, algo que de momento las autoridades británicas niegan. “Dentro de la embajada, después del anochecer, hubo equipos de la policía moviéndose dentro del edificio, en la escalera de incendios”, aseguró Assange, pero “sabía que habría testigos y eso es gracias a ustedes”, dijo ante sus seguidores reunidos frente a la embajada.

Los simpatizantes de Assange, algunos con las máscaras del movimiento Anonymous, se habían reunido frente a la embajada coreando eslóganes en contra de las autoridades británicas, rodeados de medio centenar de policías y con la presencia de más de 100 periodistas.

Assange, reclamado en Suecia por un presunto caso de agresión sexual y violación que él niega, teme ser extraditado luego a Estados Unidos, donde podría tener que responder de las acusaciones de espionaje tras la revelación en 2010 de cientos de miles de cables diplomáticos estadounidenses.

El australiano también pidió la liberación del soldado estadounidense Bradley Manning, la presunta fuente de los cables filtrados por WikiLeaks, que lleva meses encerrado en una prisión militar.

El fundador de WikiLeaks hizo una breve declaración desde un balcón de la embajada de Ecuador en Londres. Sus fans lo ovacionaron.


AP

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora