Ley de carrera sanitaria: ATE denunció a diputados por conducta «antisindical»

Es por la ley de carrera sanitaria que comenzaron a debatir a propuesta de Siprosapune. Pidieron el cese “inmediato” del debate bajo amenaza de iniciar acciones judiciales.

El secretario general de ATE, Carlos Quintriqueo, denunció a diputados provinciales por comenzar el tratamiento de la ley de carrera sanitaria junto a Siprosapune e incurrir en una “conducta desleal y antisindical”. El dirigente exigió que la Legislatura “cese de inmediato” el debate del proyecto, bajo apercibimiento de iniciar acciones judiciales.

La propuesta que está en discusión en las comisiones de Trabajo y Desarrollo Humano fue elaborada por el gremio de profesionales de la Salud y apunta a que el sector pueda salir del alcance del convenio colectivo de trabajo para regirse por una ley propia. Diputados de la oposición y del oficialismo acordaron avanzar en su tratamiento y coincidieron en que la ley es una “deuda” que tiene el sistema de salud con los profesionales.

Si bien el proyecto había sido presentado, y reclamado, por este gremio hace más de dos años, el conflicto de salud motorizó que los diputados del MPN habilitaran el debate. En el recinto también se deberá resolver la autorización o no del endeudamiento que pidió el gobernador Omar Gutiérrez para hacer frente al aumento salarial que desactivó los cortes de ruta de los trabajadores sanitarios autoconvocados.

Ayer en la sesión tomó estado parlamentario y fue girado a la comisión de Presupuesto y a la de Asuntos Constitucionales para que se inicie su tratamiento.

En la nota que ingresó ayer a la Legislatura, Quintriqueo planteó que aprobar la ley de carrera profesional para Salud “tornaría de imposible aplicación el convenio colectivo de trabajo” y que, además, implicaría “una violación flagrante de la ley 1974” que regula las convenciones paritarias. El convenio de Salud fue firmado en 2018 por ATE y UPCN, los únicos dos sindicatos que cuentan con personería gremial y, por ese motivo, habilitados como signatarios de convenios.

La denuncia de Quintriqueo afirma que la ley presentada por Siprosapune, al pretender excluir de la aplicación del convenio al escalafón profesional, “es más que la modificación del mismo, es directamente su destrucción”.

El documento exige que la Legislatura “cese de inmediato” con el tratamiento del proyecto de Siprosapune “bajo apercibimiento de considerar que el Estado provincial está incurriendo en una conducta desleal y antisindical” y, por lo tanto, iniciar medidas judiciales.

El diputado del Frente de Todos y presidente de la comisión de Trabajo, Sergio Fernández Novoa, indicó ante la consulta de este diario que hoy se reunirá con el resto de los diputados para analizar la denuncia presentada por ATE.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios