ATEN define hoy su nuevo plan de lucha
A la mañana habrá asambleas en toda la provincia y por la tarde, plenario del gremio en Zapala.
Unos 3.000 militantes de ATEN provenientes de varios puntos de la provincia marcharon al puente carretero que une Neuquén con Cipolletti.
NEUQUÉN (AN).- Durante buena parte del día los docentes neuquinos discutirán para definir qué hacen a partir de la semana próxima. Será en las asambleas de toda la provincia, que comenzarán esta mañana. No obstante la última palabra la tendrá el plenario de secretarios generales, a partir de las 17, en Zapala.
Ayer unos 3.000 militantes de ATEN provenientes de varios puntos de la provincia marcharon al puente carretero que une Neuquén y Cipolletti. Fue cerca del mediodía, y para los manifestantes fue una demostración de la adhesión que sigue sumando la protesta, tras siete semanas de conflicto, y 18 jornadas perdidas en las escuelas por el paro.
La movilización fue la segunda consecutiva, ya que un día antes los sindicatos opositores nucleados en la CTA habían salido a defender en las calles a la obra social de la provincia, el ISSN, golpeada por aportes impagos de empresas públicas y municipios.
El gremio docente sigue esperando un nuevo llamado a discutir, luego de la mesa salarial de la semana pasada donde el secretario de Educación Ernesto Seguel ofreció una suba del 5%. El resto es historia conocida: los tres nuevos días paro que terminarán hoy.
Una medida similar comenzaba a perfilarse entre la militancia en cercanías del puente carretero. Si bien otros sectores del sindicato fogoneaban la posibilidad de un paro por tiempo indeterminado.
“La perspectiva es continuar con el plan de lucha”, dijo el secretario general de ATEN, Marcelo Guagliardo, poco antes del acto central desarrollado junto a las cabinas del peaje entre ambas provincias, donde el tránsito no fue interrumpido, ya que quedaron dos vías de tránsito habilitadas, una en cada sentido.
Por su parte Gustavo Aguirre, titular de ATEN Capital, la seccional con más militantes de la provincia, adelantó que la moción de la conducción es proponer “la continuidad” de las medidas. “Lo que se está discutiendo es la cantidad de días”, dijo Aguirre. Esta rama del sindicato hará su asamblea hoy, a las 9:30, en la EPET 8.
En tanto, el gobernador Jorge Sapag sigue esperando ayuda del gobierno nacional, en una postura criticada por la conducción sindical, que descree del discurso oficial de la escasez de recursos, y asegura que habrá más aportes tributarios nacionales y de regalías petroleras que a Neuquén le permitirían abordar una suba con recursos propios, algo ampliamente desmentido desde el gobierno cada vez que un funcionario tiene un micrófono delante. Sapag pidió la semana pasada 150 millones de pesos a la administración central.
El sindicato espera un nuevo llamado a discutir luego de la oferta del 5% rechazada en la última semana.
Comentarios