ATEN denunció problemas en escuelas rurales

El gremio docente informó del crítico panorama a la vicegobernadora Ana Pechen.



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Aseguran que nadie se hace cargo de las dificultades en las escuelas del período setiembre-mayo.

JUNÍN DE LOS ANDES (ASM).- “Ni el Distrito IV, ni la provincia ni el municipio se hacen cargo del normal funcionamiento de las escuelas del período setiembre-mayo”, explicó a este diario Hugo Papalardo, secretario general del gremio docente ATEN en Junín de los Andes.

El domingo pasado, desde este sector se realizó una campaña de difusión de esta realidad en el predio de la Sociedad Rural del Neuquén, a través de la entrega de volantes, fotos y carteles.

El fin de dicha actividad fue denunciar públicamente el estado de abandono en que se encuentran las escuelas del período setiembre-mayo de nuestra zona.

“Por tal motivo -agrega Papalardo-, aprovechamos la presencia en la Rural de la vicegobernadora Ana Pechen para que, junto a compañeros, directoras y docentes, la pusiéramos al tanto de la realidad de nuestras escuelas rurales, por lo que le entregamos un informe completo de lo que sucede en cada una de las escuelas de la zona (ver el recuadro)”.

El secretario de ATEN adelantó a este diario que algunas de las respuestas de la vicegobernadora Ana Pechen fueron las siguientes: “Estamos caminando, lentamente, pero caminando para solucionar los problemas en medio de la crisis”; “Debemos atender el reclamo de todos los sectores, Salud, seguridad… no sólo los de educación”; “Del presupuesto educativo también se pagan los salarios de los docentes”; “Este gobierno demostró predisposición al diálogo, a dar respuestas en la medida de sus posibilidades”.

Informe a Tobares

La vicegobernadora aseguró en la improvisada reunión que entregaría personalmente el informe al ministro Tobares antes de que tuviera lugar la mesa de negociación salarial.

Desde ATEN se resaltaba en la acción realizada el domingo que la abultada deuda que el gobierno mantiene con los proveedores y transportistas desde hace varios meses, sumada a las falsas promesas de pago realizadas por las autoridades del Distrito IV, ocasionó la suspensión del servicio de transporte escolar, cuya consecuencia más grave es la no asistencia de los niños más pequeños a las escuelas”.

Luego añadieron que “otra consecuencia de esta falta de pago a los proveedores es que provocó que los almacenes, las carnicerías y los supermercados de la localidad no se presentaran a las licitaciones, por lo cual el distrito entregó por segunda vez a los directores cheques para hacer la compra de los víveres secos, recargando de más funciones a los directores y ocasionando de este modo el descuido de su función pedagógica”.


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