ATEN endureció su posición y ratificó el plan de lucha por el reclamo salarial

La carpa frente a la Gobernación se reinstalará el viernes próximo.

NEUQUEN (AN).- Esta semana, la agenda docente volverá a calentar la puja entre los gremios del Estado y el gobierno provincial por la recomposición salarial y en contra de la represión. Además del paro por 48 horas -martes y miércoles-, el jueves marcharán desde el Monumento al General San Martín en recuerdo de la maestra Silvia Roggetti, que murió hace cinco años tras sufrir un accidente en la escuela donde trabajaba. La semana culminará,

según informó Marcelo Guagliardo, secretario general de ATEN, con la reinstalación, el viernes próximo, de la carpa frente a la Gobernación.

En ese contexto, ayer militantes femeninas del Movimiento Popular Neuquino expresaron en Zapala su intención de obligar a los docentes que hagan paro a informarlo para que, entonces, los padres se hagan cargo de atender a los chicos. También exigieron «conducción» a los directivos de los centros de salud (ver pág. 12).

Guagliardo dijo que «es un espacio que nos permite la unificación con otros sectores» -los trabajadores de Salud Pública- y aclaró que «si ocurre algo, la responsabilidad será del gobierno, si es que están dispuestos a hacer un nuevo papelón nacional», en referencia al desalojo del martes.

«La reinstalación de la carpa se debe a que entendemos que es un espacio de encuentro de los trabajadores de la educación y de impugnación de la represión que sufrimos», expresó el dirigente.

ATEN explicó en su programa radial de ayer que la situación edilicia de los establecimientos educativos públicos es «similar» a la que existía cuando falleció Roggetti a tras haberse herido con un alambre en un ojo.

El martes los trabajadores de ATEN fueron desalojados por las fuerzas de seguridad cuando intentaban instalar una globa frente a la Casa de Gobierno y junto a los demás gremios de la CTA convocaron a una multitudinaria marcha de repudio para el dí siguiente. El jueves, el Ejecutivo provincial denunció públicamente que los manifestantes habrían arrojado residuos patológicos en la calle poniendo en riesgo la salud de la población.

Guagliardo calificó a la versión oficial sobre un supuesto ataque bacteriológico como algo » de película de ficción» y lo atribuyó a «un signo de debilidad del gobierno, que intenta desvalorizar los reclamos y cambiar el eje de discusión porque no son capaces de resolver el conflicto».

El ministro de Salud, Fernando Gore, «ha quedado ridiculizado, es el ministro de la inseguridad», dijo el dirigente.

D'Angelo: «Una ridiculez»

NEUQUEN (AN).- El médico Roberto D'Angelo, presidente de la Asociación de Profesionales del Hospital Castro Rendón, argumentó que «ninguno de los objetos que se ven (en el video difundido por el gobierno) es un elemento contaminante» y comentó que lo único que arrojaron en la protesta fueron «guantes, barbijos y Pervinox (desinfectante)».

Calificó la denuncia penal que presentó el Ejecutivo de «una ridiculez» y aseguró que «las pruebas que mencionan no tienen el mínimo sentido científico».

La denuncia por un ataque bacteriológico también se discutió durante la reunión multisectorial de ayer en el Castro Rendón. Médicos y enfermeros expresaron su disgusto por la acusación del gobierno. «Si alguien no haría algo así es justamente un trabajador de la salud» añadió D'Angelo, «aprovechan cualquier cosa para realizar este montaje, es una actitud patética».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios