ATEN inició el paro virtual por el aguinaldo y reapertura de la mesa salarial

La medida se extenderá hasta el viernes. No se hará desde el gremio docente protestas en las calles.

Desde hoy el gremio docente ATEN inició en Neuquén un paro hasta el viernes en reclamo del pago inmediato de la última cuota del aguinaldo y la reapertura de la mesa salarial.

La comisión directiva del sindicato informó que la medida consistirá en un cese de actividades virtual y se aclaró que no se hará ninguna protesta en las calles «que ponga en riesgo la delicada situación sanitaria que tiene Neuquén».

El secretario general, Marcelo Guagliardo anunció que se convocará a un plenario en los próximos días para analizar los pasos a seguir.

Guagliardo manifestó que durante la pandemia se detecta niveles de cansancio y saturación por cómo impacta el coronavirus en las tareas habituales.

«Mientras pasa esto, el gobierno en los últimos cuatro meses pagó salarios con retraso, no garantiza la cobertura de cargos, no hay una sola gestión para garantizar conectividad e incumple groseramente con el pago de un aguinaldo que debió pagarse en junio», declaró Guagliardo 

Otro de los pedidos del gremio es la reapertura de la mesa salarial, ya que no han recibido aumentos en lo que va del año.

Reclamo de docentes sin trabajo 

Un grupo de docentes que no han podido acceder a cargos u horas cátedras se concentrarán hoy desde las 10 en la municipalidad de Neuquén de Godoy y Novella reclamando alimentos y un bono  por desocupación forzosa. La medida es independiente de las acciones realizadas en esta semana por ATEN.

«Tratamos de sobrevivir trabajando de cualquier otra cosa menos como docentes, que es para lo que estudiamos con un gran esfuerzo durante años. El gobierno debe llamar a todas las horas y cargos disponibles en las escuelas. Denunciamos que desde el Consejo de Educación se guardan horas y sobre todo de artística y nivel inicial porque consideran que no son importantes. Todas las áreas y modalidades importan, todas y todos los estudiantes deben contar con su docente», expresó Marisel, una de las docentes desocupadas.

Por su parte, la diputada Patricia Jure acompañará el reclamo:

«La situación es grave pues por lo que informan algunas direcciones de escuelas, la Ministra Storioni solamente llama a ser cubierta apenas el 30% de la demanda. El gobierno se ha ahorrado así unos mil millones de pesos. Presentaré un proyecto por un bono de 30 mil pesos por desocupación forzosa y la entrega inmediata de los títulos a las y los estudiantes. Para los últimos ya se han recibido y no cuentan con una documentación clave para poder inscribirse en otra provincia», indicó la legisladora.

Marcó que si los docentes no logran horas y cargos en el próximo mes, no tendrán trabajo hasta marzo del año próximo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios