ATEN instala la carpa frente a Gobernación

El gremio docente comenzará hoy 24 horas de permanencia.

Redacción

Por Redacción

NEUQUÉN (AN).- Los docentes comenzarán una permanencia de al menos 24 horas hoy frente a la Gobernación. Será durante el inicio de una nueva medida de fuerza, la más prolongada desde iniciado el ciclo lectivo, mientras esperan algún tipo de señal para mañana, cuando vuelvan a encontrarse con el secretario de Educación Ernesto Seguel.

El paro de 72 horas que ATEN fijó a partir de esta mañana es el posicionamiento del sindicato tras la frustrada negociación de la semana pasada donde el gobierno propuso distribuir en salarios unos 20 millones de pesos, una cifra magra para las aspiraciones sindicales de discutir un incremento en torno del 20%, algo que implicaría multiplicar por 10 la propuesta oficial.

Si finalmente termina concretándose la totalidad de medidas de fuerza previstas hasta el miércoles, de 27 días de clases posibles en marzo-abril sólo se registrará actividad en 15. El plenario de secretarios generales del gremio lanzó paros por un total de 12 días desde el primero de mazo. Al margen de estos datos, que dan cuenta sólo del reclamo de los maestros, cabe reseñar la situación de instituciones que casi no tuvieron actividad, como el colegio San Martín, afectado por el conflicto de los auxiliares de servicio representados por ATE, que la semana pasada impidieron que un grupo de padres ingresara a “limpiar” la escuela para el normalizar la actividad escolar.

Hasta ayer la única posibilidad de otorgar un aumento que esgrimía el gobierno era la de recibir auxilio financiero de Nación. Es un reclamo de incierta resolución: las jurisdicciones que obtienen esos fondos no llegan a cubrir el piso salarial fijado por la paritaria nacional docente ($1.740 ahora, y $1.840 en mayo), montos que en Neuquén ya fueron superados desde hace un año. Otra discusión es si esos montos sirven en los bolsillos docentes para lo mismo, por la diferencia de precios registrada entre jurisdicciones. La semana pasada tanto Seguel como Sapag plantearon sendos pedidos de fondos, de modo que Neuquén sea incluida en el listado de 14 jurisdicciones provinciales que reciben la ayuda económica. La marcha de hoy, de carácter provincial, partirá a las 11 del monumento a San Martín y se dirigirá a Gobernación, donde será el acto y la instalación de la carpa. ATEN informó que en principio la permanencia “será por un día”.


NEUQUÉN (AN).- Los docentes comenzarán una permanencia de al menos 24 horas hoy frente a la Gobernación. Será durante el inicio de una nueva medida de fuerza, la más prolongada desde iniciado el ciclo lectivo, mientras esperan algún tipo de señal para mañana, cuando vuelvan a encontrarse con el secretario de Educación Ernesto Seguel.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora

Comentarios

Estimados/as lectores de Río Negro estamos trabajando en un módulo de comentarios propio. En breve estará habilitada la opción de comentar en notas nuevamente. Mientras tanto, te dejamos espacio para que puedas hacernos llegar tu comentario.


Gracias y disculpas por las molestias.



Comentar