ATEN sigue el paro con la muerte de la docente como bandera
El gremio continuará de huelga hoy y mañana por lo menos. Tres mil personas marcharon para recordar a Silvia Roggetti.
NEUQUEN (AN).- El gremio de los docentes neuquinos continuará de huelga hoy y mañana y es posible que la medida de fuerza se extienda todavía más. El ánimo de los maestros, que ya estaba agitado por los intentos de ajuste del gobierno, se transformó en bronca y dolor por la muerte de Silvia Roggetti, a quien recordaron ayer con una multitudinaria marcha que repudió la violencia.
Unas 3.000 personas se movilizaron ayer por las calles del centro de Neuquén para hacer oír sus voces de reproche y acusación contra el gobierno por la muerte de Roggetti, la docente de educación física que se clavó un hierro en la cabeza mientras ejercía su profesión en la escuela 197 de Neuquén. Como consecuencia de la herida, una semana después murió.
Para quienes protestaron esta absurda muerte, no fue un accidente sino producto de la negligencia del gobierno. Por eso pidieron que se condene a los responsables de la falta de seguridad en ese colegio. Hasta ahora, sólo apuntaron contra la subsecretaria de Educación, Graciela Carrión de Chrestia, que hoy soportará una nueva manifestación, esta vez pacífica, en la puerta de su casa.
La indignación se mezcló con la emoción cuando habló a la multitud Luis Bobadilla, que era novio de Roggetti. «La «flaca» nunca fue una persona violenta», quiso aclarar para dejar sentado que ella nunca habría aprobado los destrozos que se registraron en la marcha de docentes y estatales del viernes pasado.
Tras la marcha, ATEN reunió su plenario de secretarios generales y cuando la huelga de ayer todavía no había terminado, decretó nuevos paros para hoy y mañana. Pero las medidas de fuerza podrían continuar porque el gremio no aguardará a cumplir esta etapa del plan de lucha contra el gobierno para resolver los próximos pasos. El órgano sindical en el que están representados los docentes de toda la provincia volverá a reunirse mañana para analizar si la huelga continúa hasta el fin de semana.
También para mañana está convocada una nueva marcha similar a la de ayer. Para hoy los padres de la escuela donde trabajaba Roggetti tienen programado concentrarse en silencio frente a la casa de Chrestia.
El nombre y la foto de la subsecretaria de Educación aparecieron en una gran cantidad de afiches que fueron pegados por el centro de la ciudad, con una frase: «su negligencia y soberbia mataron a Silvia; exigimos justicia, destitución y juicio a los culpables». Las puertas de una gran cantidad de escuelas aparecieron además selladas simbólicamente con fajas de «clausurada». «Se sabía, se sabía, a Silvia la mató «Cielo» Chrestia», gritaron en la manifestación. También llamaron «asesina» a la funcionaria.
Por esta muerte, el ministro de Gobierno, Jorge Gorosito, de quien depende Chrestia, tendrá que ir a dar explicaciones a la Legislatura.
El cambio de actitud de la policía, ordenado por el gobierno, comenzó a hacerse evidente ayer. Los edificios públicos ya no estuvieron desprotegidos porque una guardia de uniformados, equipados con munición antidisturbios, los custodió. De todos modos, no hubo incidentes.
«A mí me dolió mucho el otro día ver las imágenes de tanta destrucción porque a la «flaca» (por Roggetti) eso no le gustaba. Con ella estuvimos en todas la marchas, en todos los cortes, en todos los paros, en absolutamente todo, pero nunca en su vida levantó una piedra», dijo su novio.
Sus palabras y la aprobación de todos los que respondieron a la convocatoria gremial sonaron a distanciamiento de la posición de los estatales de ATE, cuyo secretario general, Julio Fuentes, ratificó ayer su justificación de la violencia.
«Leí los titulares que decían «se provocaron disturbios y violentas protestas por la muerte de Silvia Roggetti». ¡No!, los disturbios se iban a generar de cualquier manera por la situación que tenemos, una situación de porquería que estamos viviendo, pero díganme qué tienen que ver la oficinas de Repsol-YPF con la «flaca», dijo Bobadilla.
Condena a la violencia
NEUQUEN (AN).- «La violencia es lo que justifica que ellos vengan y nos peguen». Así Luis Bobadilla, el novio de la maestra muerta, marcaba las diferencias, en su nombre y en el de Silvia Roggetti, con la dirigencia de ATE, que ayer siguió expresando públicamente su polémica justificación de la apelación de la fuerza.
«Con la «flaca» hemos corrido muchas veces y de muchos lugares porque hay dos o tres idiotas que tiran piedras. Que esto no se entienda mal: no me quiero prender en el discurso que tiene la gente de gobierno o el ministro del Interior (en el sentido de) que dentro de las manifestaciones hay infiltrados», le dijo a la multitud.
Mientras, Julio Fuentes reiteraba lo que le dijo a «Río Negro»: «justifico la violencia».
«Era una mina que dio todo y murió laburando, por 540 pesos de mierda que no son más que una décima parte de lo que pueden ganar los incompetentes que tenemos acá atrás», la describió Bobadilla.
NEUQUEN (AN).- El gremio de los docentes neuquinos continuará de huelga hoy y mañana y es posible que la medida de fuerza se extienda todavía más. El ánimo de los maestros, que ya estaba agitado por los intentos de ajuste del gobierno, se transformó en bronca y dolor por la muerte de Silvia Roggetti, a quien recordaron ayer con una multitudinaria marcha que repudió la violencia.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios