Aumentan casos en la cordillera de Neuquén, pero niegan que sea por el turismo

San Martín, Junín de los Andes y Villa La Angostura registran un incremento constante de diagnósticos positivos. Lo adjudican a las reuniones sociales.

Mientras que durante una gran parte de los meses de pandemia las localidades cordilleranas se mantuvieron con escasos diagnósticos de coronavirus, en el último mes los casos fueron incrementándose en localidades como San Martín de los Andes, Junín de los Andes y Villa La Angostura. Desde la Zona Sanitaria IV explicaron que no se debe a la apertura del turismo, sino al relajamiento de las medidas de prevención por parte de los pobladores.

Por eso, apelan a la responsabilidad individual durante las fiestas de Año Nuevo. El titular del área, Néstor Sáenz, enfatizó que «la pandemia no cedió para nada», ya que «sigue habiendo contagios».

En una pausa durante una reunión con el Comité Operativo de Emergencia Municipal (COEM), el médico informó que en San Martín se registraron 70 casos diarios de Covid-19 en los dos últimos días: 71 durante las últimas 24 horas y 69 durante la jornada anterior. Los números se diferencian respecto al parte provincial que ayer indicó 126 casos, dado el retraso en la carga de los resultados positivos.

Suman así 485 casos activos de coronavirus. Añadió que hay un total de 1068 personas aisladas por tratarse de contactos estrechos.

Los indicadores se replican en Junín de los Andes, que ayer presentó 92 nuevos casos, según el último informe del COEM a las 14:45. La localidad alcanzó los 366 diagnósticos activos de Covid-19 con los últimos resultados.

Villa La Angostura presenta una cantidad menor de casos diarios, pero con un aumento acelerado. El parte local de ayer en la tarde, a las 16:45, registró 17 nuevos diagnósticos, sumando así 75 casos activos. Hace un día atrás, desde el hospital Oscar Arraiz advirtieron que trabajan el triple por la suba de resultados positivos.

El jefe de la Zona Sanitaria IV señaló que la situación es preocupante, ya que se incrementó la cantidad de pacientes graves y moderados. Indicó que en el nosocomio de San Martín de los Andes hay dos personas «ventiladas» y que en la Clínica Chapelco hay seis más. Además, hay cuatro pacientes internados moderados.

Agregó que en Junín se encuentran 12 pacientes moderados hospitalizados, mientras que en Villa La Angostura hay cuatro personas internadas. «Tenemos casi 30 pacientes Covid internados. A eso sumale las internaciones que siguen funcionado por partos, caídas y accidentes», remarcó Sáenz.

El jefe del área enfatizo que la ocupación de camas «está aumentando»: «No es que queden muchas camas libres». Por su parte el médico Juan Cabrera resaltó que «el sistema de salud local está exigido con unas 150 consultas diarias», cuando hasta hace poco no llegaban «a 10 o 20 por temas respiratorios”.

Lejos de adjudicarle el incremento de casos activos de coronavirus en la región cordillerana a la apertura del turismo, a partir del primero de diciembre, Sáenz sostuvo que se debe a las reuniones sociales de los habitantes de las localidades. Expresó que se han relajado ante las medidas de prevención, olvidándose de los cuidados diarios para evitar los contagios.

«Estamos hablando de pobladores. Así como pasó en Navidad, va a pasar en Año Nuevo», comentó el jefe de la Zona Sanitaria IV. Por eso apuntan a la responsabilidad individual para contener la situación sanitaria. Recordó que hay que mantener el distanciamiento social, reunirse en espacios abiertos, utilizar el barbijo correctamente, el alcohol en gel y tomar otros recaudos como no compartir los cubiertos e identificar los utensilios.

El médico recalcó que esos detalles son fundamentales, pues el escenario podría complejizarse. «El asunto es este, a medida que haya mayor población con el turismo, hay mayor riesgo que se siga diseminando»,explicó Sáenz.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios