Aumentará un 45% la tasa que destina fondos a los bomberos de Bariloche
Se analiza en el Concejo Deliberante un ajuste tarifario. Este tributo se aplica según el consumo de electricidad a través del talón B de la factura de la CEB.
El tributo especial para sostener el sistema de bomberos voluntarios y los cuarteles de Bariloche sufrirá un incremento del 45% a partir del próximo año, según el proyecto de modificación tarifaria que se analiza en el Concejo Municipal.
Bariloche creó años atrás un tributo que se cobra según el consumo de electricidad a través del talón B de la factura de la Cooperativa de Electricidad Bariloche (CEB) y el destino de esa recaudación es un fondo para nutrir el Sistema Municipal de Bomberos Voluntarios (Simbov).
La actualización tarifaria que se analiza en el Concejo tendría el aval de todos los bloques y hoy obtuvo dictamen favorable en la comisión de Economía donde el concejal oficialista Gerardo Ávila (Juntos), que integra el Simbov, esgrimió cómo es el uso de los recursos y la necesidad de un incremento ante el aumento de los costos de insumos, repuestos y equipamiento.
Para Ávila, un aumento del 45% es “razonable” y una suma “conservadora que nos da cierta previsión ante los mayores costos para la compra de equipamiento”. Insistió que el aumento no se equipara con la inflación.
Los residenciales con un consumo menor a 100 Kw pasarán a pagar 22,94 pesos (actualmente abonan 15,82 pesos). Quienes tengan un consumo eléctrico de 101 a 200 Kw pagarán 68,81 pesos; hasta 300 Kw 91,75 pesos. Los comercios con consumos menores a 200 Kw abonarán 344,07 pesos, de 201 a 500 Kw el tributo ascenderá a 458,76 pesos y hasta 1000 Kw asciende a 825,77 pesos. Los consumidores no residenciales mayores a 1000 Kw pagarán 1.055,15 pesos y los que tengan más de 10 Kw de potencia 2.018,54 pesos.
El Simbov recauda unos 5 millones de pesos mensuales y atiende las necesidades de cuatro cuarteles de Bariloche: Centro, Melipal, Ruca Cura y Campanario.
Ávila defendió el incremento pretendido ante sus pares y dejó abierta la opción de aplicar un redondeo en la cifra prevista para ajustar los decimales.
Respecto al destino de los fondos, el concejal dijo que en el Simbov son “muy celosos de cómo se realizan las compras, sobretodo para que la plata rinda” y remarcó que en todos los casos se realizan concursos de precios, se piden varios presupuestos para tener diferentes valoraciones o se realizan compras directas solo para insumos específicos.
El proyecto seguirá su curso en la comisión de Gobierno y legales y se aprobará antes de fin de año para su entrada en vigencia a partir de enero de 2022.
El tributo especial para sostener el sistema de bomberos voluntarios y los cuarteles de Bariloche sufrirá un incremento del 45% a partir del próximo año, según el proyecto de modificación tarifaria que se analiza en el Concejo Municipal.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios