Fondos de Bomberos para la emergencia sanitaria en Bariloche

La tasa que financia el funcionamiento de los cuarteles y que se cobra junto con la electricidad ayudó a sostener buena parte del gasto de los pacientes internados en los hoteles de la ciudad.

Los recursos para cubrir la “logística” de los hoteles que alojan desde hace meses a los enfermos de coronavirus, incluida la compra de elementos médicos descartables y hasta el combustible para el traslado de las viandas, sale de la tasa establecida por el Municipio para sostener el sistema de bomberos voluntarios.

El llamado “Simbov” recauda alrededor de 3 millones de pesos mensuales por la tasa de pago obligatorio que abonan todos los contribuyentes a través de su factura de luz. La recaudación en los baldíos que no tienen servicio eléctrico está a cargo del Municipio.

Desde el comienzo de la pandemia unos 500 mil pesos de esa caja fueron invertidos en “la respuesta a la emergencia causada por el Covid-19”.

La subsecretaria de Protección Civil de la Municipalidad, Patricia Díaz, dijo que fue “un aporte de dinero muy importante” porque no estaba previsto en el presupuesto y fue necesario reasignar partidas para cubrir la demanda de insumos, materiales de limpieza y desinfección, descartables y otros elementos para los hoteles por los que pasaron miles de personas en el último semestre.

Aclaró que el registro de los gastos es muy puntilloso “como todo lo que maneja el Simbov”.

Explicó que desde el último cambio de ordenanza que regula el fondo de bomberos se asignó un 2% de ese dinero al reequipamiento de Protección Civil.

Financiamiento

$ 500.000
del Simbov se destinaron ya a la compra de elementos necesarios para atender a los enfermos.

La primera inversión fue la compra de una repetidora de radio que se colocó en el cerro Otto y estaba proyectado también la adquisición de vehículos.

Pero ante la irrupción del coronavirus, Protección Civil pidió y obtuvo del Simbov la autorización para redireccionar el fondo a compras para la emergencia.

• En combustible, para el traslado de viandas, ayuda alimentaria a los barrios y movilidad de los voluntarios se aplicaron 149 mil pesos.

• En insumos de limpieza y desinfección otros 200 mil.

• En papelería y cartelería 36.300 y en descartables y elementos de protección personal 71.300 pesos.

• Otros 13.000 pesos fueron para asistencia a “quienes esperaban la cobra de IFE”.

Díaz dijo que el trabajo de asistencia en los hoteles es muy demandante y (salvo las viandas que se hacen en el hospital), el resto de los costos operativos recaen en el Municipio.

Con ese 2% se están haciendo maravillas” aseguró.

Recaudación

El fondo de bomberos depende de la recaudación de la CEB, pero aunque la cobranza se redujo, el presupuesto se mantiene casi en torno a lo previsto.

En lo que va del año recaudó 23,9 millones de pesos.

La tasa de Bomberos tuvo un aumento del 55%, que fue aprobada el año pasado y está en vigencia desde marzo último.

El concejal Gerardo Ávila, que integra el ente administrador, dijo que los gastos no cambiaron a pesar de la emergencia, aunque también debieron incluir erogaciones para equipar a los bomberos con elementos de protección personal, por 259 mil pesos.

El Simbov cubre los gastos operativos de los cuatro cuarteles con el 60% de su recaudación y destina el 30% a proyectos de reequipamiento e infraestructura.

Hoy ese fondo acumula más de 11 millones de pesos, que están reservados para la compra de trajes “estructurales” y la ampliación del destacamento San Francisco, que depende del cuartel Centro.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios