Un cuartel de bomberos de Bariloche busca «socios» para sostener el funcionamiento

Los problemas comenzaron dos años atrás cuando la junta vecinal Melipal decidió dejar de cobrar la cuota social a 1.200 vecinos del barrio que estaba destinada a la institución de bomberos. La situación se agravó con la pandemia.

El cuartel de Bomberos Melipal, que cubre la mayor jurisdicción en Bariloche, atraviesa una situación preocupante y sale a la caza de “socios protectores”.

Los problemas comenzaron dos años atrás cuando la junta vecinal Melipal decidió dejar de cobrar la cuota social a 1.200 vecinos del barrio que estaba destinada a la institución de bomberos. “Eso nos trajo un grave perjuicio. Los socios se mantuvieron pero los aportes no”, resumió Leandro Fernández, jefe del cuerpo activo conformado por 50 bomberos.

En ese momento, los bomberos pusieron en marcha una campaña casa por casa pero solo lograron recuperar unos 50 socios.

La situación se agravó aún más durante la pandemia. El cuerpo siguió percibiendo tres fondos. El subsidio del gobierno nacional, especificó la sargento Valeria Leyton, no fue actualizado en cuatro años, con lo cual “pasó a ser insignificante con la inflación”.

Se reciben 2 millones de pesos anuales, es decir, alrededor de 180 mil pesos por mes cuando un equipo de bomberos cuesta 3.300 dólares”, ejemplificó Fernández.

Por otro lado, la institución recibe un aporte del gobierno provincial que consiste en un porcentaje de lo recaudado con los juegos de azar de Lotería Rionegrina. “Estuvieron casi un año sin funcionar por las restricciones y los dos primeros meses de recaudación, se decidió destinarlos a El Bolsón; así que el ingreso fue casi cero”, continuó.

Finalmente, con los fondos del Simbov (Sistema Municipal de Bomberos Voluntarios) apenas logran cubrir los costos fijos de la institución. “Si se rompiera un camión, cuesta 150 mil dólares. Por eso, salimos con esta campaña de socios para adelantarnos porque esto da para largo”, dijo Fernández.

Leyton mencionó que necesitan cubiertas para nieve y en este contexto de pandemia, barbijos tricapa y doble guantes para cada intervención. “Necesitamos socios -particulares o comercios- para sostener la estructura porque hay miles de gastos. Somos un cuartel con dos destacamentos (Los Coihues y Catedral) y 13 móviles. Cada una de las ruedas que se gastaron para el móvil forestal que estuvo en El Bolsón cuesta 150 mil pesos. Los insumos de vestimenta, de equipamiento es todo en dólares”.

El teléfono para sumarse como socio de la institución es 2944-91-9997.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios