Aumento del 24% para los salarios de los rurales
Así lo resolvió el fallo arbitral de la cartera de Trabajo.
BUENOS AIRES (ABA) . – Un 24 % de incremento en sus ingresos, obtuvieron los trabajadores rurales, a partir de la decisión arbitral tomada ayer en la órbita del ministerio de Trabajo de la Nación.
De esta manera, los 37,84 pesos por día que venían cobrando los cosechadores, se convertirán a partir del laudo arbitral en 46,86 pesos por jornada.
El pronunciamiento arbitral no sólo aplicó un incremento en el básico, sino que además llevó la suma no remunerativa de 4 pesos por jornada a 7,10 pesos.
Consultado por esta agencia, el secretario general de UATRE, Carlos Figueroa, se mostró satisfecho pues «aunque pretendía alcanzar un par de puntos más de aumento, en la medida de lo posible es importante para nuestro sector».
Según el dirigente gremial, el incremento se podrá aplicar de modo retroactivo para el que cosechó fruta de carozo a noviembre y diciembre, mientras para el resto operaría a partir del mes en curso.
En tanto, el representante de la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI), Adolfo Pampiglione, se mostró preocupado por las derivaciones de la medida.
Tras confirmar que el número definitivo del aumento dispuesto por la cartera laboral será por todo concepto del 24 %, señaló que dicha cifra «está muy por encima de lo que se podía esperar».
Uno de los negociadores por la parte empresarial, confió que se había conversado con el sindicato de otorgar un aumento del 15 %, y que en tal caso se creía que el porcentaje de aumento podía estar acorde a ese nivel, pero «de ninguna manera lo que ocurrió».
Con tono resignado, y tras reconocer que el laudo aceptado voluntariamente por las partes no tiene vuelta atrás, Pampiglione indicó que la determinación va a producir un impacto importante en el sector, agregando que tanto CAFI como la Federación de Productores podían esperar un aumento acorde a los índices de inflación, jamás un 24 % que «se nos va de las manos».
«El tiempo irá demostrando cómo se puede absorber el aumento», se limitó a afirmar Pampiglione cuando «Río Negro» lo consultó sobre los efectos concretos que podría tener el laudo, al tiempo que recordó que en dos casos anteriores (para los trabajadores del Hielo y del Empaque) los fallos arbitrales también estuvieron por arriba de las expecta
tivas y en uno de los casos incluso hasta las del propio gremio.
En tanto Figueroa señaló que hasta que no haya una transparencia en la cadena de comercialización de la fruta los reclamos van a continuar porque los cosechadores siguen a merced del oligopolio de unas pocas empresas.
El representante sindical estuvo varias horas pendiente de los detalles del arbitraje, dado que tomando el salario básico para el trabajo a destajo y agregándole los ítems como presentismo o permanencia, recién se pudo realizar el cálculo del nivel de incremento decidido por la cartera encabezada por el ministro Carlos Tomada.
El contenido del laudo será publicado en las próximas horas en el Boletín Oficial, aunque ningún funcionario de la cartera en cuestión aceptó ayer hacer declaraciones.
La definición se alcanzó pasada una semana desde que la documentación fue presentada por las partes, es decir en un lapso inferior al previsto en principio.
El pasado 20 de enero al fracasar al paritaria entre el sector empresarial y los rurales, la situación derivó en el inevitable arbitraje, lo que sirvió para concluir con los cortes de ruta en diversos puntos del Alto Valle y el Valle Medio.
Un día después, Pampiglione había apuntado al ministerio de Trabajo de la Nación por tener «oídos sordos», entre otras cosas por no contemplar las diferentes situaciones de los peones rurales bonaerenses con los del Valle.
BUENOS AIRES (ABA) . – Un 24 % de incremento en sus ingresos, obtuvieron los trabajadores rurales, a partir de la decisión arbitral tomada ayer en la órbita del ministerio de Trabajo de la Nación.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios