La mediación descomprimió la tensión en las rutas petroleras de Neuquén

Después de cuatro días los camiones pudieron transitar. Los autoconvocados mantienen las medidas en las banquinas. Expectativas sobre el rol del fiscal General José Gerez, que ya intervino en 40 conflictos.

Actualizada a las 23

La asamblea autoconvocada de Salud que mantuvo sitiada la zona de producción petrolera desde hace cuatro días decidió levantar, en forma intermitente, los cortes de ruta en la localidad de Añelo a la espera del resultado de la reunión de mediación que comenzó poco después de las 22 en la sede de la Fiscalía General en Leloir al 500 de la ciudad de Neuquén.

Los autoconvocados de Salud se retiraron de la ruta 7 poco después de las 15, como señal de buena voluntad mientras se desarrolla la mediación prevista para las 19. La ruta 7 y 17 quedó libre al tránsito y también en la zona de Fortín de Piedra, mientras que en algunos sectores (como en el cruce de El Chañar), los camioneros permanecían en ambas vías de la ruta provincial.

El levantamiento de los cortes no fue total porque cada determinada cantidad de minutos volvían a hacerse efectivos. Hasta la medianoche todavía seguían pasando camioneros que tocaban bocina para saludar a los manifestantes que hacían guardia en la banquina.

En la ciudad de Neuquén, mientras tanto, la reunión comenzó más tarde de la hora de convocatoria. Se presentó en la vereda de la Fiscalía un numeroso grupo de apoyo que debatió durante un par de horas quiénes debían ingresar a la reunión mientras, en el interior, estaban esperando el fiscal General, José Gerez, y las ministras de Salud, Andrea Peve, y de Gobierno y Seguridad, Vanina Merlo.

La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas estimó que eran 1.200 los camiones varados y realizó gestiones ante Nación y Provincia para destrabar los cruces.

Según comunicaciones que se escucharon por la radio municipal de Añelo, en algunos sectores los camioneros exigían que el cese no fuera provisorio. Sin embargo, la circulación comenzaba a normalizarse en las inmediaciones de la localidad petrolera

La decisión fue «quedar sobre la banquina hasta que finalice la reunión. Esto es muestra de flexibilización y buena voluntad».

Por medio de un comunicado de prensa que dieron a conocer al mediodía , los autoconvocados detallaron que «hace 41 días» que iniciaron los reclamos por la recomposición salarial y mejoras de las condiciones de trabajo de la primera línea de atención de los pacientes de la pandemia.

Irán en busca de una respuesta salarial, aunque consideraron que Geréz llamó a la reunión desde un posicionamiento cercano al gobierno provincial, que tras cuatro días de los cortes, se mantiene en silencio

«Que haya sido en el ámbito de la fiscalía general, con el condicionamiento del levantamiento de los cortes no es menor», indicaron dentro de los puntos centrales de un extenso comunicado en el que reafirmaron la pretensión salarial de un 40% de mejora salarial, con actualización según el IPC.

Exigen además poder hacer uso de las licencias, el pase a planta de precarizados y la anulación de sumarios.

«Vamos a la mesa de diálogo con la claridad de que hemos obtenido este logro pero sin engañarnos que el gobierno y la fiscalía buscan descomprimir el conflicto sin ningún compromiso concreto de su parte», señalaron los manifestantes al mismo tiempo que insistieron en que «vamos a tratar de arrancarles un compromiso salarial».

A pesar de la parcialidad en la mediación que le atribuyen a Geréz insistieron en que la mesa «es producto de la lucha tenaz y decidida» que sostienen hace más de un mes «en defensa de la Salud Pública como una causa popular». Rechazaron la declaración de Ilegal de la medida por parte de la administración del gobernador Omar Gutiérrez, «con descuentos de haberes, envío de punteros a los cortes disfrazados de turistas en Arroyito y persecusiones y sumarios».

Insistieron en que la solicitud del sector es la apertura de una mesa salarial, la anulación de las causas abiertas contra los trabajadores de salud y la devolución de los descuentos salariales.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios