Avanza proyecto para habilitar el voto a los 16 años

La semana que viene comenzará a tratarlo la Comisión de Asuntos Constitucionales. La iniciativa contempla que los jóvenes puedan votar desde esa edad en forma optativa.

El oficialismo del Senado convocará la semana próxima a una reunión de la Comisión de Asuntos Constitucionales para analizar un proyecto de ley que contempla el voto para jóvenes de entre 16 y 18 años en forma optativa.

Esa comisión está presidida por Marcelo Fuentes (FPV) y el encargado de hacer ese anuncio fue el senador oficialista Aníbal Fernández, que confió hoy en que esa determinación se la comunicó anoche el propio Fuentes.

Fernández afirmó que los que rechazan la iniciativa es porque tienen “temor a los jóvenes” y aseguró que “nadie tiene la vaca atada” y habrá que “ponerse a trabajar” para conquistar a ese grupo.

Al término de una conferencia en la que presentó tres proyectos de su autoría para atender y detectar el autismo en niños desde los 18 meses, el senador contó que anoche habló con Fuentes “y me dijo que la semana que viene convocará a una reunión de comisión y comenzaremos el debate”.

“La idea nuestra -explicó- es que podamos discutir y que podamos hablar con mucho criterio algo que en muchos lugares del mundo esta teniendo funcionamiento”, como en distritos ingleses y de Alemania, algún cantón suizo, Brasil y se está estudiando en Uruguay y Chile.

El senador confió en su proyecto porque dijo que está “convencido de que mucha gente entiende el mensaje” e insistió en que “nadie tiene la vaca atada, todo el mundo tiene que ponerse a trabajar, obviamente, para conquistar esa parte del electorado que hoy no formaba parte de la discusión real de los argentinos”.

Enfrentando las críticas que recibe la iniciativa, Fernández destacó que “nadie está obligando a nadie” a votar y respecto de bajar la edad para votar precisó que “mi viejo fue mayor de edad a los 22, yo fui mayor de edad a los 21 y mi hijo fue mayor a los 19”.

“¿Si se animaron a correr tres años la mayoría de edad y dejarlo manejar su propio patrimonio, no van a estar capacitados a los 16 para pensar si tienen que elegir por tal o cual candidato que le garantice el cuidado de lo que son sus propios beneficios?”, se preguntó.

Para el ex jefe de Gabinete, lo que existe “es temor a la juventud porque se supone que no están formados, que el Gobierno los va a llevar adelante”, pero afirmó que “nadie lleva adelante a nadie, nadie tiene la vaca atada. Va a haber que estructurar un discurso para ese universo que hoy no lo contempla nadie, hablar con claridad y comportarse en consecuencia. Y, si este universo lo comprende de esa manera, acompañará a uno u otro según mejor lo vea”.

Fernández dijo que es “una estupidez” querer vincular la baja de edad para votar con la baja de imputabilidad penal y manifestó que él no acepta “esa discusión desde ningún punto de vista”.

Sobre si cree que el proyecto tendrá en el recinto el número de votos necesario para ser sancionada, apuntó que “en el Senado las mayorías son siempre calificadas porque las leyes electorales requieren la mayoría calificada de la mitad mas uno de la totalidad de los miembros, con lo cual si no tenemos la mitad mas uno no tenemos quórum”.

Hasta esa iniciativa, fue criticada por bancadas opositoras como el peronismo disidente, entre otros, mientras que desde el PRO hubo pronunciamientos disímiles.

Por otra parte, el oficialismo del Senado no precisó qué día se reunirá la comisión.

Agencia DyN


El oficialismo del Senado convocará la semana próxima a una reunión de la Comisión de Asuntos Constitucionales para analizar un proyecto de ley que contempla el voto para jóvenes de entre 16 y 18 años en forma optativa.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora