Avanzan obras de un centro mapuche

Lo financia Nación en San Martín de los Andes

JUNÍN DE LOS ANDES (ASM).- Dentro del Programa de Mejora de la Competitividad Turística de la Secretaría de Turismo de la Nación, con un presupuesto oficial de 1.593.105 pesos, y con fecha de finalización de la obra para la próxima temporada estival, la empresa local Okume, bajo la dirección técnica del arquitecto Carlos Verta, están muy avanzadas las obras de lo que será el Centro Cultural y Artesanal Mapuche, de unos 850 metros cuadrados de superficie.

Las obras fueron visitadas el domingo por el gobernador Jorge Sapag junto al intendente de la ciudad, Enrique Campos.

El edificio prevé una amplia sala central para encuentros culturales o muestras, que incluye una confitería, la cocina y los baños, y dos laterales que se integran a través de un recorrido que podría imaginarse en forma circular, donde se encontrarán los distintos puestos, totalmente equipados, que serán utilizados por integrantes de las distintas comunidades mapuches para comercializar sus artesanías.

Desde el municipio la apuesta es grande. Es que ven al Centro Cultural y Artesanal Mapuche como un disparador para nuevas ofertas, «como la posibilidad de ir a comer a las comunidades, de ir a cabalgar o a realizar otra actividad; como un centro de información y distribución de propuestas turísticas de y hacia las comunidades mapuches».

Además, de exposición y venta permanente de productos artesanales elaborados por los pueblos originarios, comentó el Intendente, Enrique Campos.

«Y estamos decididos en realizar cuatro ferias fuera de argentina», indicó Campos.

«Si logramos terminar las obras y el proceso grupal, este año, en noviembre o diciembre, iremos a Barcelona con productos mapuches y con el concepto de líneas de producción para que quienes quieran comprar en España puedan hacerlo. En el 2010 queremos hacerlo en Holanda y en 2011 en Francia».

Desde el municipio explicaron que se desea asimilar parte del modelo de Catamarca. En esa provincia, en lugar de que los artesanos estén dispersos confeccionando en su casa, generan centros de confección y líneas de producción. Unifican el proceso. Se instalan en el galpón, en horarios determinados, con sus telares, trabajando todos juntos, bajo una planificación y una dirección, y producen durante un período de tiempo un producto determinado para generar un stock, y «para que no continúen malvendiendo porque después no les alcanza la mercadería»..

El Centro Cultural Mapuche será entonces un disparador de su cultura y de su historia. Un encuentro con los turistas, un lugar de compartir y vender sus productos, un puente para descubrir y compartir el mundo mapuche.


JUNÍN DE LOS ANDES (ASM).- Dentro del Programa de Mejora de la Competitividad Turística de la Secretaría de Turismo de la Nación, con un presupuesto oficial de 1.593.105 pesos, y con fecha de finalización de la obra para la próxima temporada estival, la empresa local Okume, bajo la dirección técnica del arquitecto Carlos Verta, están muy avanzadas las obras de lo que será el Centro Cultural y Artesanal Mapuche, de unos 850 metros cuadrados de superficie.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora