Balance positivo para los restaurantes en Neuquén

A una semana de la reapertura los empresarios gastronómicos celebran la medida. Los locales tradicionales aún esperan por una mayor afluencia de clientes. Conseguir reservas pueden llevar un par de días. La mayoría mantiene el delivery y el take away.

Se cumplió una semana desde la reapertura de bares y restaurantes para el público en Neuquén y el balance general de los comerciantes fue positivo.

Los propietarios remarcaron que la concurrencia se notó más sobre el final de la semana. La mejor respuesta de la gente se observó en las cervecerías. Sin embargo, en algunas pizzerías y restaurantes la actividad fue solo del 20%.

“Estuvo muy bien y creemos que superó las expectativas. Muchas reservas jueves, viernes y sábado. La capacidad (que es reducida) estuvo completa”, comentó Sergio Semerano, dueño de Borken.

Los comensales que concurrieron fueron en mayor medida personas entre 20 y 45 años.

La reducción de espacios obligó a los empresarios gastronómicos a reinventar sus propuestas. Semerano, por ejemplo, contó que en su local también empezó a ofrecer almuerzos, y el estreno también fue bueno: “Hicimos tres menús ejecutivos con bebida incluida y se trabajó muy bien”.
Contó que recibían tantos llamados y mensajes por redes sociales para solicitar reservas para la noche que decidieron que se haga en el día los turnos  “para que sea más organizado y prolijo”.

Hay cervecerías que para conseguir algún lugar es necesario llamar con dos días por lo menos de anticipación.
“Una buena experiencia  tuvimos en la primera semana. Desde que abrimos (el miércoles)  hasta ahora se completó siempre el salón. En nuestro caso no son más de 20 personas” , explicó Martín Sarlo, del restaurante Bouquet de Reves. Aseguró que fueron varios los que aprovecharon la salida para volver a reservar para otra fecha.

Dijo que recibe ya varias consultas para la previa del Día del Padre ya que el domingo todavía no estaba permitido abrir.

Subrayó que la apertura con público permite otros números en las cuentas del local. “La entrega de viandas está bueno, pero el que va a comer consume entradas, el plato, postre y bebidas”, explicó.

Dijo que igual seguirá con la modalidad de delivery, take away, y la tienda online. Todas iniciadas durante la cuarentena.
Gustavo Ammann , titular de la Asociación de Hoteleros y Gastronómicos de Neuquén (AEGHN), comentó que según  consultas realizadas a distintos comercios del rubro, detectaron que en la primera semana hubo más concurrencia en lugares más descontracturados como las cervecerías. Por el contrario, la actividad en restaurante y pizzerías tradicionales fue más moderada.

Dentro de la reapertura progresiva de las actividades durante la emergencia sanitaria, los locales gastronómicos retomaron primero con delivery y retiro en puerta. Recién desde el lunes pasado los clientes pudieron comer en las mesas, una habilitación esperada tanto por los locales como por una buena parte de los vecinos. El horario es de 8 a 22. Algunos piden ya que sea un poco más extenso hacia la noche, para que alcancen a ingresar hasta dos grupos distintos en los momentos más concurridos.

Protocolos y horarios gastronómicos

-Capacidad. Solo está permitido utilizar el 50% del espacio disponible en los locales.

-Mesas. Cada una solo puede permitir hasta cuatro personas y se recomienda no sentarse enfrentados.

-Horarios. Las puertas de los locales pueden estar abiertas entre las 8 y las 22 de lunes a sábados. Los domingos solo se permite la circulación a pie o bicicletas.

-Servicio. La atención debe realizarse con una distancia de al menos dos metros para tomar los pedidos. Se debe ofrecer productos para la sanitización de manos.

En números

90%
de las actividades comerciales fueron habilitadas en la provincia con la fase del distanciamiento social.

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