Bancos salen a buscar ahorristas ofertando altas tasas
Entidades oficiales y privadas ofrecieron ayer tasas superiores al 50% para plazos fijos a siete días. Con esto se busca que los ahorristas deriven parte de su dinero al sistema financiero.
Los bancos elaboraron una nueva estrategia para captar ahorristas ofreciéndoles altas tasas de interés en pesos, de modo de revertir la iliquidez generada por la desconfianza del público y por el retiro de fondos del corralito a partir de los recursos de amparo.
Para los nuevos plazos fijos, las entidades financieras salieron ayer a ofrecer por plazos de siete días hasta el 35% anual.
Para montos superiores a los 100.000 la tasa superó el 50%.
Por lo pronto, el Banco de la Provincia de Buenos Aires comenzó una ambiciosa campaña ofreciendo a los titulares de depósitos a la vista hacer un plazo fijo por un monto mínimo de mil pesos, a plazos desde 14 a 365 días, a una tasa de interés del 25%. Para nuevos depósitos, los que actualmente están en el «colchón», la tasa de interés que ofrece el BAPRO, grupo financiero del Banco Provincia, es mucho más alta y llega al 50%, como también está la modalidad de que sea ajustable por cláusula dólar más 5 puntos. Una fuente del BAPRO señaló que «hoy hubo muchas consultas personales y telefónicas, aunque para tener un panorama más claro hay que ver qué pasa en el transcurso de esta semana».
Indicó que la mayor parte de las operaciones de hoy fue la renovación de cuentas a plazo fijo a 7 o 30 días, a las tasas de interés mencionadas «aunque algunas son conversables de acuerdo con el monto del depósito».
En tanto, una fuente consultada del BBVA Banco Francés dijo que la entidad subió la semana pasada las tasas de interés que ofrece para nuevos depósitos en pesos, y para plazos a 30 días la rentabilidad oscila del 25 al 50% anual, también de acuerdo con el monto.
Para colocaciones a plazo fijo en pesos a siete días, la tasa de interés que ofrece el BBVA va del 18 al 37% anual.
«El negocio bancario cambió totalmente luego del corralito. Tenemos que ofrecer tasas de interés que serían disparatadas en cualquier país del Primer Mundo, pero es el único modo que tenemos para que la gente vuelva a colocar su plata en los bancos», reconoció un experimentado ejecutivo del ámbito bancario.
Según fuentes consultadas del sistema financiero, el nuevo escenario se presenta con bancos ofreciendo una rentabilidad más alta al inversor, que proteja a sus ahorros de la inflación y les conserve el poder de compra, para evitar el «goteo» del corralito que en lo que va del año superó los 8.300 millones de pesos.
El corralito significó un punto de inflexión para el sistema financiero argentino, y el gran desafío de hoy es lograr que los ahorristas vuelvan a confiar en los bancos y en que sus derechos no serán vulnerados, en un contexto de alta inflación y con libre flotación del dólar.
Por otra parte, trascendió que este esquema para captar a los ahorristas contaría con el apoyo del Fondo Monetario Internacional, por cuanto constituiría una herramienta para que los depósitos continúen en el sistema bancario y no se orienten a la compra de dólares presionando sobre el precio de la divisa. El tema habría sido planteado en Buenos Aires por el director de Operaciones Especiales del FMI, el economista indio Anoop Singh, quien se reunirá en breve con la cúpula directiva de la Asociación de Bancos en lugar y hora a confirmar. (Télam)
El dólar se mantuvo estable
BUENOS AIRES.- Los bancos y las casas de cambio que operan por cuenta y nombre del Banco Central, mantuvieron la divisa norteamericana en el mercado en los 2,77/ 2,87 por unidad.
Esta cifra muestra una caída algo superior al 1% respecto del cierre del último viernes.
Sin embargo, la demanda mantuvo un constante incremento en el mercado paralelo, lo que llevó a la moneda nacional a una paridad cambiaria entre los 2,90/3,05 pesos por unidad para este segmento del mercado.
Frente a este escenario aparecieron ayer los bancos ofertando importantes tasas de interés para los plazos fijos, intentando buscar de esta manera dar mayor liquidez al sistema (ver nota central).
Por su parte, las acciones subieron producto de sus atractivos precios.
Así, la Bolsa de Comercio de Buenos Aires ganó 0,24% y los bonos 1,01% mientras el costo del dinero volvió a recalentarse.
«Aunque se descomprimió sobre el final; el número de compradores de divisa estuvo en aumento toda la rueda», afirmó un cambista. «Ese repunte de la demanda se debió a la noticia de que el gobierno habría impreso dinero para pagar sueldos», acotó. «La plaza comenzó a ver posibilidades de compras entre las acciones. Sin embargo, el mayor volumen de negociaciones se lo llevan los CEDEARS», reconoció Guido Tavelli, vicepresidente de la casa bursátil Tavelli. De esa forma, el índice Mercal registró su segunda alza consecutiva.
Pese a restricciones, podrían aumentar las tarifas del gas
BUENOS AIRES.- Las distribuidoras y productoras de gas deberán acordar antes de fin de mes el precio del combustible para el período invernal, que podría ocasionar aumentos en las tarifas domiciliarias e industriales, pese a que el decreto 38/02 prohibió expresamente las correcciones tarifarias y los ajustes estacionales.
«De trasladarse el impacto total de la devaluación el precio del gas subiría un 200%. Si esto fuera así y el ENARGAS tuviera que reconocer el pasaje a tarifa de mayor precio -como está previsto en los contratos- la incidencia para el usuario residencial estaría en el orden del 30% y en un 50% para la tarifa industrial», puntualizó una fuente del mercado gasífero consultada por Télam.
Si bien el decreto 38/02 prohibió esos ajustes, en el mercado trabajan sobre la hipótesis de que esa norma sería derogada o modificada para permitir las correcciones estacionales del gas previstas en las licencias que toma en cuenta el precio internacional del crudo en boca de pozo y el índice de precios de los Estados Unidos.
En el ENARGAS aseguran que de no haberse producido la devaluación, la tarifa no tendría prácticamente correcciones en esta revisión estacional previa al invierno, e incluso estaría por debajo de los valores del invierno pasado, y apenas por encima de los del último verano.
Esto se produciría en virtud de las fórmulas que dispuso el Ente para la fijación de precios de los contratos privados, entre petroleras y distribuidoras. Sin embargo, las distribuidoras recibieron ya las comunicaciones con los nuevos precios del gas que trasladan el impacto total de la devaluación, lo que representa un aumento del 200%, respecto de los que regían hasta el 6 de enero pasado. «Lo que aquí tiene que haber es una aceptación de las petroleras de ir a una paridad razonable para que se pueda transferir la tarifa final amortiguando el impacto social», observó un experto del sector.
Menos aportes jubilatorios
BUENOS AIRES.- En un año, casi 1.300.000 personas dejaron de aportar al sistema de jubilaciones en Argentina como consecuencia de la recesión, el aumento del desempleo, el trabajo ilegal y los menores controles, señala un informe oficial publicado ayer.
Del total de gente que desertó, 400.000 son trabajadores autónomos y 900.000 están en relación de dependencia, mientras que 290.000 son personas afiliadas al régimen público de pensiones y un millón están registrados en el sistema privado.
Según los datos difundidos por el gobierno, en el primer trimestre de este año la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), el organismo encargado de la recaudación impositiva, aduanera y de la seguridad social, recibió aportes de 3.700.000 personas cuando en enero de 2001 había recaudado cuotas de 5 millones.
Actualmente hay 11.300.000 personas registradas en los padrones de la Seguridad Social de la AFIP, pero apenas el 33% de los afiliados está cotizando para su futura jubilación.
Un año atrás pagaban sus aportes el 48% de los afiliados y a mediados de 1995 el cumplimiento rondaba el 70%, lo que muestra el nivel de degradación que está presentando el sistema.
Los bancos elaboraron una nueva estrategia para captar ahorristas ofreciéndoles altas tasas de interés en pesos, de modo de revertir la iliquidez generada por la desconfianza del público y por el retiro de fondos del corralito a partir de los recursos de amparo.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios