Bariloche analiza el presupuesto 2006

El gobierno de Alberto Icare prevé un incremento del 10% para el año próximo



SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El gobierno del intendente Alberto Icare comenzó a definir el presupuesto municipal 2006, que contemplará un aumento de la recaudación en torno al 10 por ciento.

La proyección en ese sentido no deja de ser una apuesta fuerte, dado que este año los ingresos (tanto de jurisdicción propia como por impuestos coparticipables) ya registraron un nivel récord.

El proyecto debe ser remitido al Deliberante antes del 30 de noviembre y el propósito del Ejecutivo es que sea sancionado este año.

El secretario de Hacienda, Darío Barriga, dijo que la estimación de ingresos para este año había sido de 46,3 millones de pesos y para el próximo ejercicio prevén que supere los 51 millones. Dijo también que en estos días cada área de gobierno está presentando sus programas para el 2006 con el correspondiente cálculo presupuestario.

Sobre ese borrador luego el gabinete elaborará el “plan de acción 2006” y realizará los ajustes que imponga la disponibilidad de ingresos. El reparto final dependerá de la decisión del intendente. Barriga adelantó no obstante que en su opinión debería mejorarse la participación porcentual de la obra pública y acotar la de acción social.

En el presupuesto hoy vigente el área de promoción social dispone de 8,9 millones de pesos y hay casi 5 millones para desarrollar la obra pública, un rubro que concentra buena parte de las críticas recibidas por Icare.

Según el secretario de Hacienda, una opción en estudio es la de llevar el presupuesto para obras a los 8 millones de pesos, con un mentenimiento o una ligera reducción en acción social.

La extensión del asfalto, las redes de servicios en barrios que hoy no los tienen y el mejoramiento de los accesos a la ciudad, son algunas de demandas en materia de infraestructura que debería atender el municipio. También se incluiría alguna partida específica para la compra de tierras con destino a planes de vivienda.

Barriga reconoció que el presupuesto de obras públicas a esta altura del año está “subejecutado”. Atribuyó la demora a los rigores climáticos y la dificultad para llamar a licitaciones.

En relación con los sueldos, señaló que no hay ningún aumento que esté pactado para 2006 aunque la idea es mantener la misma proporcionalidad actual (un 46% de los egresos totales), de modo que si la recaudación crece habría una mejora en los haberes.

En forma independiente, Icare sí tendría decidido avanzar con su proyecto de aumentar los sueldos políticos, que fue anunciado hace un par de meses pero luego quedó en suspenso por la proximidad de las elecciones.

Entre otras particularidades del ejercicio en curso, Barriga destacó que por primera vez el municipio previó una partida de 200.000 pesos para emergencias, agotada rápidamente para sostener el plan “Comer en familia”, que la provincia no cubrió.


Comentarios


Bariloche analiza el presupuesto 2006