Bariloche canjeará deuda al puerto San Carlos
A cambio, pide la devolución del playón del oeste.
SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El Ejecutivo municipal presentó a los titulares de la concesión del Puerto San Carlos una propuesta de adecuación del contrato que prevé el perdón de la deuda por cánones impagos a cambio de la devolución del playón y la franja costera ubicada al Oeste del complejo.
El acuerdo quedó sujeto a la evaluación que realice la empresa Emprendimientos Bariloche, que tiene a su cargo la explotación del puerto. Sin embargo las negociaciones formales estarían a cargo de la empresaria Laura Fenoglio, que hace algunos meses «alquiló» las instalaciones.
La firma no tiene mucho margen de acción porque acumula una larga serie de incumplimientos. Según el municipio, sólo por cánones impagos Emprendimientos Bariloche adeuda 196 mil dólares. A lo cual se suma la mora en las obras, que debían estar concluidas hace cinco años.
Al margen de la cuestión edilicia, el entorno del céntrico puerto sigue siendo una postal del abandono, pese a que en marzo pasado la empresa ya había sido intimada para que realice tareas de parquizado, iluminación y reponga los alambrados de seguridad.
El secretario de Gobierno, Adolfo Fourés, aseguró ayer que hace pocos días volvió a exigir a EB el cumplimiento de aquel compromiso y le aseguraron -según dijo- que «antes de la temporada alta de verano» el puerto dejará de ser un baldío.
No se trata de un tema menor, ya que por su ubicación vecina al Centro Cívico, son cientos los turistas que lo recorren a diario, pese al descuido de las instalaciones. En cuanto a la adecuación del contrato, una de las dificultades sigue siendo la escasa actividad naútica que registra el puerto y que sus titulares invocaron durante años como motivo principal para demorar las obras y el pago de cánones.
Desde la dirección municipal de Obras por Contrato recordaron sin embargo que en la última revisión contractual -firmada en 1996- la empresa quedó obligada a completar la infraestructura «a su propio riesgo», de modo que ya no podía invocar la reticencia de Parques Nacionales para encuadrar al San Carlos como «puerto de cabe
cera».
Esa cláusula fue la que tornó ineludible el compromiso de los cánones impagos, que comenzaron a acumularse desde el 2000. Un cálculo, pero jurídicamente más opinable, eleva la deuda de Emprendimientos Bariloche con el municipio a unos 7 millones de pesos, si se consideran también las multas que debieron corresponder por los incumplimientos con las obras.
Fourés dijo ayer que «existe disposición para acordar nuevas condiciones porque es evidente que el contexto cambió». Pero a cambio de la condonación de la deuda, la comuna reclamaría la devolución del sector ubicado al oeste del puerto, donde existe una playa de uso público.
En el corto plazo el proyecto municipal tendría proyectado mejorar la playa, parquizar el lugar, destinar una parte del playón al estacionamiento regulado de vehículos y construir un parador y baños públicos. A mediano plazo, una idea alentada por las Cámaras Empresarias es emplazar allí un Centro de Convenciones, pero la idea cuenta con pocos defensores dentro del actual gobierno municipal.
Cualquiera sea el resultado de las conversaciones con los titulares del Puerto, el intendente Alberto Icare apenas podrá firmar un preconvenio que no no entrará en vigencia hasta que los concejales lo ratifiquen por ordenanza, con previo dictamen de la Comisión de Transacciones, que es la encargada de examinar la razonabilidad del canje.
SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El Ejecutivo municipal presentó a los titulares de la concesión del Puerto San Carlos una propuesta de adecuación del contrato que prevé el perdón de la deuda por cánones impagos a cambio de la devolución del playón y la franja costera ubicada al Oeste del complejo.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios