Masiva protesta contra recorte de fondos para Ciencia y Tecnología

La comunidad científica y tecnológica se concentró contra el proyecto de presupuesto previsto para el año próximo en el área.

Científicos, investigadores, profesores y estudiantes marcharon hoy al Congreso argentino en Buenos Aires para repudiar el recorte de fondos públicos para ciencia, tecnología y las universidades públicas que prevé el proyecto de presupuesto Presupuesto 2017 presentado por el Gobierno de Mauricio Macri.

“Sin ciencia no hay futuro”, “Macri: no queremos tu ajuste neoliberal, queremos hacer ciencia en nuestro país”, “Nuestra historia no puede permitir una nueva fuga de cerebros”, rezaban algunas de las pancartas que portaron científicos y estudiantes frente al Parlamento en el centro de la ciudad de Buenos Aires.

Los manifestantes protestaron contra “el recorte del 32,5 por ciento en ciencia y tecnología” porque “significará menos becarios, menos investigadores, salarios más bajos, menor cantidad y monto de subsidios, y desactivación de proyectos”.

Entregaron un petitorio en la Cámara de Diputados para reclamar la modificación del proyecto de ley de presupuesto.

Asistieron a la protesta gremios de profesores, la Federación Universitaria de Buenos Aires (Fuba), representantes del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), la Comisión Nacional de Energía Atómica (CONEA), el Instituto Nacional de Tecnología Agraria (INTA) y federaciones de estudiantes universitarios de diversos puntos del país.

La Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados pospuso en tanto la aprobación del dictamen del proyecto de ley presentado por la coalición gobernante Cambiemos para revisar las partidas asignadas a los distintos ministerios.

El vicedirector de la filial de CONICET de la provincia de Tucumán, Daniel Campi, advirtió que “el recorte es muy fuerte y creará las condiciones para una nueva oleada de fuga de cerebros” porque “ el desfinanciamiento de dos años puede hacer que se tarden diez años para que el ámbito de la ciencia y técnica vuelva a recuperarse, además va a poner en peligro la continuidad de grupos y equipos de trabajo”.

La protesta estuvo acompañada por una huelga de dos días de docentes universitarios, en reclamo de mejoras salariales.

Fotos: Gentileza


Bariloche de pie contra el ajuste en la ciencia

Con aplausos y una gran sentada, científicos, docentes universitarios y estudiantes se concentraron este jueves al mediodía en el Centro Cívico para reclamar contra la regresión presupuestaria en el área de la ciencia y la tecnología para el año 2017.

“Menos presupuesto = menos ciencia y tecnología”, decía un folleto que entregaban a la gente que circulaba por la plaza Expedicionarios al Desierto.

“Esto es un retroceso de 15 años. Es una desvalorización y un comienzo de la destrucción del sistema científico y tecnológico”, destacó Marcelo Alonso, docente investigador de la Universidad Nacional del Comahue.

Hubo carteles, pancartas y globos negros.
Chino Leiva

Gran cantidad de globos negros colgaban de una pequeña carpa ubicada en un sector del Centro Cívico. Los participantes del reclamo comenzaron a aplaudir hasta la lectura del documento consensuado entre todas las instituciones locales.

“La Comisión Nacional de Energía Atómica prevé un aumento del presupuesto del 25% cuando la inflación alcanza el 40%. Esto va a representar un recorte en varias líneas de investigación. Además, estaba previsto el pase de 600 monotributistas a contrato. No sabemos qué pasará con esto”, indicó Armando Aligia, del Centro Atómico Bariloche.

Los científicos, docentes y estudiantes repudiaron el ajuste del presupuesto para el año próximo.
Chino Leiva

Santiago Conti, integrante de la Asociación de Docentes Universitarios de Río Negro, remarcó: “La cuestión presupuestaria, por un lado, atenta contra la reproducción de un sistema que venía en crecimiento y expansión. Pero también tiene que haber una mirada local por la incidencia alta que tendrá en la economía de Bariloche”.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version