Bariloche define hoy su futura Carta Orgánica enmedio de una gran expectativa
Se elegirán 15 representantes de las nueve listas que se presentarán a los comicios. El resultado de la votación será clave para las aspiraciones de la UCR y el FpV.
SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Rodeada de una enorme expectativa no sólo a nivel municipal, sino en toda la provincia e incluso a lo largo del país, se desarrollarán hoy las elecciones de convencionales, que integrarán el cuerpo que tendrá a su cargo la reforma de la Carta Orgánica Municipal de Bariloche.
Todo comenzará a las 7, cuando los fiscales, los coordinadores, las autoridades de mesa y la policía encargada de custodiar las elecciones iniciarán su tarea.
Poco después se acercarán a las escuelas los votantes tempraneros y cuando avance la mañana comenzarán a circular los taxis y las combis con sus solícitos servicios puerta a puerta.
Así serán los primeros movimientos de una larga jornada que tendrá un pico de agitación a las 18, cuando se cierren las mesas y comience el escrutinio. Y que inexorablemente concluirá con festejos de unos y decepciones de otros antes de que caiga la noche.
Las urnas definirán hoy la composición del órgano colegiado que tendrá a su cargo la reforma de la Carta Orgánica, a 20 años de su sanción.
Serán 15 los convencionales encargados de cumplir ese cometido, para lo cual contarán con un plazo de tres meses.
Las nueve listas participantes y la tradicional dispersión del electorado barilochense permite anticipar que no menos de cuatro o cinco de ellas conseguirán representantes en la Convención.
Los candidatos y dirigentes políticos dejaron atrás el trajín de las campaña -que cerraron juntos la noche del viernes con un poco lucido debate por tevé- para acogerse desde ayer a la veda que les impide hacer proselitismo en las horas previas al comicio.
La batalla mayor, según todos los observadores, estará protagonizada por el Frente para la Victoria y la UCR. El resto de los partidos alientan la fundada expectativa de terciar en la pulseada, pero está claro que son los primeros los que más capital político ponen en juego.
En el FpV confluyen el actual intendente Alberto Icare y los seguidores locales de la dupla Miguel Pichetto-Julio Arriaga, que buscará pisar fuerte en Bariloche para ir luego por la gobernación.
En tanto que el partido radical es oficialismo en la provincia pero viene de sufrir una dura derrota en Bariloche hace menos de un año, en la elección de diputados nacionales. Aquella vez concurrió en sociedad con Icare, cuyo peso local no alcanzó para levantar las acciones de un candidato como Hugo Cuevas, que no entusiasmó a los barilochenses.
También para la UCR el test es un anticipo de lo que podría ocurrir en las elecciones de 2007
y por eso el gobernador Miguel Saiz (aspirante a un nuevo mandato) se comprometió abiertamente en la campaña.
La controversia surgida en los últimos días por el fallo de un tribunal porteño que prohibió al Partido de la Victoria el uso de ese nombre pareció declinar ayer con la confirmación por parte de la Junta Electoral de que su boleta estará en el cuarto oscuro.
El litigio podría seguir a partir de mañana si la Justicia entiende que existió una desobediencia por parte de las autoridades del PdV.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios