Bariloche: el programa que transforma los residuos forestales en energía para calefacción cumplió 4 años

Se trata de Bioenergía Andina, el programa de la Fundación Invap que ya se extendió a otros municipios como Dina Huapi, El Hoyo y Lago Puelo.

Bioenergía Andina, el programa de la Fundación Invap que promueve la transformación de residuos forestales en energía para calefacción, celebró cuatro años.

“Este programa nació a través de un convenio con el Bid Lab que subsidiaba proyectos innovadores. En ese momento, teníamos un proceso de reconversión del residuo forestal en combustible para asistir al Plan Calor que luego, fue mutando y se fue ampliando”, resumió Erio Schweickardt, codirector del programa.

En la Patagonia andina, cerca de 13.000 hogares no cuentan con conexión a gas domiciliario y se calefaccionan principalmente a leña. Pero la oferta de leña es de baja calidad, la tecnología para optimizar su rendimiento es escasa y los modelos de producción que preservan la sostenibilidad de los bosques se encuentran poco desarrollados.

Schweickardt advirtió que el problema del frío en la región no se soluciona solo con leña o combustible sino que “el problema es más integral”; por eso, el programa terminó centrándose en tres ejes: combustible, tecnología y eficiencia energética.

«Bioenergía Andina es una lógica de trabajo», definen. Foto: gentileza

“Estos cuatro años, siempre tratamos de darle un enfoque socioproductivo al programa, vinculado al residuo forestal, a la fabricación de estufas más seguras, limpias y con mejor rendimiento y a la mirada sobre la aislación térmica de las viviendas. Generamos información y conocimiento y, se generaron emprendimientos productivos”, explicó este ingeniero en electrónica.

Un predio en el ingreso del vertedero de Bariloche fue cedido a la Fundación Invap para poner en marcha diversos emprendimientos productivos. “En primer lugar, se instaló Ecoforestal que, generó con el residuo forestal que llegaba al vertedero 800 metros cúbicos de leña para el Plan Calor. Ahora, se firmó un nuevo convenio con el municipio para proveer a este programa”, expresó Schweickardt.

Otro emprendimiento que obtuvo acompañamiento de Bioenergía Andina fabrica estufas; una cooperativa usa parte del residuo no aprovechado para el relleno de paneles y produce módulos de madera; mientras que otro emprendimiento fabrica equipamiento para procesar el residuo forestal.

“Bioenergía Andina es un modelo de gestión de residuos forestales que genera valor, desarrollo local y resuelve problemas de la comunidad. Es una lógica de trabajo”, detalló y aclaró que el modelo con las propuestas ya se trasladó a otros municipios como Dina Huapi, El Hoyo y Lago Puelo.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios