Insisten en la necesidad de un basural regional en Bariloche

Los concejales del Frente de Todos recordaron que la gobernadora Arabela Carreras se comprometió a iniciar las gestiones para identificar un sitio de disposición final.

Los concejales del Frente de Todos insisten en avanzar con el proyecto del vertedero regional y proponen crear una comisión que tenga como finalidad determinar el sitio de disposición final. El proyecto de ordenanza ya obtuvo dictamen en la comisión de turismo y pasó a la comisión de gobierno.

La concejal Julieta Wallace recordó que, en 2011, cuando la gobernadora Arabela Carreras era concejal planteó la declaración de emergencia del vertedero de Bariloche hasta su remediación definitiva y el inicio de gestiones para un vertedero regional.

“Lo que nosotros advertimos, diez años después, es que no hay ninguna línea de trabajo concreta. El año pasado, luego de un recurso de amparo presentado por diez juntas vecinales, hubo una sentencia judicial pero la municipalidad apeló”, dijo la concejal del Frente de Todos, en alusión a la decisión del juez civil Santiago Morán que, en noviembre del 2020, ordenó al municipio disponer de “todas las medidas necesarias” para evitar los incendios recurrentes que se producen en el basural y presentar un “plan integral de gestión de residuos sólidos”, con la advertencia de aplicar multas a los funcionarios de 50 mil pesos diarios ante cualquier incumplimiento. 

A fines del año pasado, Wallace presentó un proyecto de ordenanza para declarar el riesgo ambiental del vertedero pero, en ese momento, la asesora letrada del Concejo Municipal advirtió que ya regía una declaración de emergencia. “Lo que planteamos es que la situación es alarmante y 10 años después del proyecto de Carreras, la situación es mucho peor; por eso, proponemos una comisión para que inicie las gestiones para el vertedero regional”, dijo.

En octubre del 2020, el gobierno municipal llamó a un concurso de proyectos ambientales para “la remediación y puesta en valor” del vertedero. Se presentaron dos empresas.

“Se plantea licitar el tratamiento de residuos para la valorización y producción de energía pero sin la recolección diferenciada, sería imposible hacerlo. Además, hablamos de dos años de ejecución y son cuestiones complejas de pensar cuando el vertedero se incendia hoy”, objetó.

Por último, la concejal señaló: “Lo que hay que hacer es cumplir con la ordenanza vigente. Arabela, siendo gobernadora electa, dijo que la solución era el vertedero regional y que ella se iba a encargar de iniciar negociaciones para identificar un sitio. Ella planteó un vertedero regional y el intendente, licitación”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios