Bariloche: los extranjeros son mayoría en el «walking tour» de los pueblos originarios

Un nueva caminata se ofrece en la ciudad. Se suma a las que repasan el origen del Centro Cívico, la influencia de la comunidad alemana o los secretos de Bariloche para recorrer durante 90 minutos la historia del poblamiento indígena.

Los viajeros que llegan a Bariloche lo hacen con intereses muy diversos. La mayoría de ellos se enfocan en los atractivos naturales, los bosques, lagos y montañas. Pero a otros también los moviliza la historia y la cultura local. Una opción ideal en esos casos son las caminatas turísticas por el centro de la ciudad que ofrece desde hace tres años Diego Bonardi. Su grilla de propuestas acaba de sumar una más, con eje en los pueblos originarios.
Los llamados “walking tours” repasan por ejemplo el origen del Centro Cívico y otros monumentos emblemáticos, la influencia de la comunidad alemana en la historia local (incluida la vertiente nazi) y también los llamados “diez secretos” de Bariloche, entre ellos el mito del “Nahuelito”.

Hay un nuevo tour a pie para los turistas sobre los pueblos originarios. Foto Alfredo Leiva

Pero con el tour sobre el poblamiento indígena Bonardi busca dar respuesta a otros interrogantes y satisfacer la curiosidad de los turistas –tanto argentinos como extranjeros– sobre un pasado que es necesario contar y que genera controversias aun en la actualidad.
La caminata dura 90 minutos, la guiada es bilingüe (español e inglés) y tanto el punto de salida como la llegada es en la oficina de informes turísticos del Centro Cívico.

Bonardi dijo que desde hace tiempo lee e investiga sobre los pueblos originarios que habitaron Bariloche y su entorno. También se asesoró con especialistas y siempre quiso generar una oferta turística sobre ese tema.
Admitió que genera polémicas, algunos pasajeros llegan con preconceptos y a lo largo del recorrido “se generan preguntas y debates”. Su idea, señaló, es plantear todas las posturas y no imponer ninguna verdad revelada.
Según señaló, había pensado lanzar el tour con anterioridad, pero las disputas públicas en torno a los reclamos territoriales del pueblo mapuche le aconsejaron esperar.

“Finalmente me animé y el tour tiene buena respuesta, está empezando a rodar de a poco –dijo Bonardi–. El público está integrado básicamente por extranjeros, que ven los diarios y ven la situación de conflicto y quieren saber de dónde viene”.
Dijo que con su exposición durante la caminata busca hacer “una retrospectiva histórica desde la llegada del hombre a la Patagonia hasta las reivindicaciones territoriales de hoy”, incluida la traumática irrupción del Estado argentino con la llamada “Campaña del Desierto”.

La caminata termina cuando aparecen cuatro figuras en el reloj. Una homenajea a los pueblos originarios. Foto Alfredo Leiva

Dijo que para algunos aquella avanzada militar fue una gesta civilizatoria y para otros un simple genocidio. “La objetividad total no existe –señaló–, pero mi planteo es ofrecer los dos discursos y que cada uno saque sus conclusiones o vaya a buscar más información, porque hay literatura de todas las líneas”.

Una de las simplificaciones que busca desmontar es que los mapuches son “chilenos”. Les cuenta a los turistas que Bariloche era parte de una “zona intercultural” donde convivían distintas etnias y la cultura mapuche “ya existía a ambos lados de la cordillera” antes de que se formen los Estados argentino y chileno.

Escala de la recorrida. Foto Alfredo Leiva

El relato aborda el poblamiento de vertiente tehuelche, la mapuche, los “poyas” que identificó Mascardi en el siglo XVII, los “puelches del lago” y los principales lonkos que tuvieron influencia en la región.
También se refiere al “desmembramiento cultural” sufridos por los pueblos originarios a partir de la conquista y el largo proceso antes de que se reorganizaran en comunidades e iniciaran sus reclamos por el territorio. No elude abordar el presente de las comunidades, los conflictos de tierras y los hechos violentos resultantes, que les costaron la vida a Santiago Maldonado y Rafael Nahuel.

Durante la recorrida. Foto: Alfredo Leiva


Bonardi insistió en que su intención es “poner en contexto” el conflicto actual y simplemente “invitar a pensar”. Dijo que muchas personas “se llevan cosas que no sabían” y terminan agradecidas.

El tour a pie “Pueblos Originarios” se realiza los miércoles y viernes a las 10.30.
La duración es de 90 minutos y tiene un costo de 900 pesos.
Otras opciones: “Huella alemana” y “Diez Secretos” también de 90 minutos y “Centro Cívico”, 30 minutos, a un costo de 300 pesos. “Sabores de Bariloche” (con degustaciones), dura 2h 30m y cuesta 1.350 pesos.
Todos parten del Centro Cívico.
Consultas en www.historiasdebariloche.com.ar

La caminata se realiza los miércoles y viernes a partir de las 10.30. El recorrido ingresa en el Museo de la Patagonia, donde hay una sala especialmente dedicada a los pueblos originarios, se acerca a los chemamules (que son grandes estatuas de madera de origen mapuche colocadas de a pares en distintos puntos del a costanera), visita un local de artesanías de una cooperativa mapuche en la calle Moreno y termina en el Centro Cívico, a la hora en la que aparecen las cuatro figuras de la torre del reloj, una de ellas en homenaje a los pueblos originarios.
Bonardi dijo que entre los pasajeros que han contratado el tour le han tocado europeos, estadounidenses, australianos, neozelandeses e incluso “una mujer canadiense de origen indígena”.
Señaló que en los diálogos con los turistas surge a veces el paralelo con la colonización europea en otros países y su contacto con los pueblos originarios, por ejemplo en Estados Unidos o en Canadá, “donde existen reservaciones con reglas propias y bien organizadas”.
Dijo que a los extranjeros les cuesta entender que la Argentina tenga el derecho a la tierra y la propiedad comunitaria de los pueblos originarios en su Constitución “y 25 años después todavía no esté implementada”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios