Bariloche impulsa una ley para la economía socialBeneficiará a artesanos y pequeños productores



#

Las organizaciones necesitan 11.000 firmas para el proyecto de ley de los mercados artesanales.

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Varias ongs con actuación en la zona rural de la provincia pusieron en marcha una campaña para impulsar mediante una iniciativa popular una ley de fomento a la economía social y los mercados artesanales.

Necesitan reunir con ese fin un mínimo de 11.000 firmas certificadas de ciudadanos empadronados en Río Negro que expresen su acompañamiento al proyecto.

La ley beneficiaría a numerosos pobladores rurales, artesanos y microproductores que hoy están forzados a la informalidad y no pueden acceder a ningún beneficio social.

La iniciativa es impulsada por Surcos Patagónicos, Participación Ciudadana y el mercado de la Estepa Quimey Piuke, entre otros. La recolección de firmas comenzará el lunes en Dina Huapi, donde los interesados en adherir deberán presentarse con su documento en el Registro Civil, la comisaría, la comisión de fomento de la localidad o en el Mercado de la Estepa.

Más adelante los impulsores de la campaña tienen pensado llevar las planillas a otras localidades de la Línea Sur y del resto de la provincia.

El proyecto fue elaborado luego de una ronda de consultas con productores y técnicos en la búsqueda de lograr un reconocimiento específico para quienes producen artesanías o desarrollan actividades rurales de baja escala.

Estos grupos componen una franja que por lo general no tiene cómo abstraerse de la marginalidad porque les resulta imposible cumplir con las normativas que rigen en el mercado formal.

El artículo 1 del proyecto define a la economía social como “el proceso por el cual las iniciativas basadas en el esfuerzo propio y colectivo generan bienes y servicios para el autosostenimiento de sus núcleos familiares”.

El segundo caracteriza a los “mercados productivos artesanales” como aquellos en los que los propios productores o sus familiares comercializan, elaborado con elementos de la región.

A continuación, el texto que impulsarán por iniciativa popular propone crear el Registro Provincial de Mercados Productivos Artesanales y establece que esos mercados “serán promovidos” por el Estado provincial a través de programas de capacitación y asesoramiento, financiamiento a tasas preferenciales, subsidios, tarifas especiales de servicios públicos y aportes a la seguridad social, entre otros beneficios.


Comentarios


Bariloche impulsa una ley para la economía socialBeneficiará a artesanos y pequeños productores