Bariloche limitará el ingreso de menores en los boliches bailables
El proyecto también permitirá realizar un control más estricto del expendio de bebidas alcohólicas
SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Esta semana se presentó una interesante propuesta para modificar la habilitación de locales bailables que separa físicamente las discotecas nocturnas de las «matiné» para facilitar el control de venta de alcohol a menores de edad.
El proyecto impulsado por el concejal Hugo Cejas cuenta con la aceptación del empresariado del sector conciente de que la normativa vigente permite sortear los controles con facilidad.
La actual ordenanza establece franjas horarias dentro de un mismo local para las distintas edades, con las restricciones de rigor para los menores de 18 años -consumo de bebidas alcohólicas y tope horario- cuyo cumplimiento se torna voluntarista ya que es muy difícil de fiscalizar.
De hecho en algunas discotecas tradicionales las franja horaria de los menores termina sobre el inicio del horario para adultos favoreciendo la permanencia de los adolescentes en el local.
La iniciativa presentada el lunes crea dos rubros distintos en materia de discotecas: la habitual en horario nocturno, que permite el ingreso de menores hasta 17 años en atención al turismo estudiantil, y las «matiné» destinadas a menores de 16 años.
Estas últimas funcionará en horario vespertino, de 18 a 23, en un local especialmente habilitado para tal fin que no podrá tener bebidas alcohólicas ni energizantes en ningún lugar del edificio.
«La idea de que no puedan almacenar este tipo de bebidas ni en el local de ventas ni el depósito es para favorecer el control de la prohibición de venta a menores que en la actualidad es de muy difícil aplicación» explicó Cejas.
El proyecto prevé la habilitación esporádica de fiestas especiales que permitirán el ingreso de menores de 17 años en las discotecas habilitadas para adultos pero obligará a los responsables a retirar todas las bebidas prohibidas, incluso las del depósito.
«No pueden habilitar permanentemente los dos usos», sostuvo Cejas.
El único punto débil del nuevo ordenamiento es el permiso especial que otorga a los menores de 17 años para ingresar en los salones destinados a mayores. Esto obligará a mantener el esquema de fiscalización actual -con los inspectores municipales controlando edades y consumos- cuya efectividad es baja.
El proyecto entrará a tratamiento en comisión hasta el inicio del próximo período legislativo y, de resultar aprobado, su aplicación comenzaría a regir para la temporada estudiantil 2006.
SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Esta semana se presentó una interesante propuesta para modificar la habilitación de locales bailables que separa físicamente las discotecas nocturnas de las "matiné" para facilitar el control de venta de alcohol a menores de edad.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios