«Bariloche: pacto de silencio», un documental emitido en España
Un canal vasco difundió anoche una producción de Carlos Echeverría sobre Erich Priebke
Un documental que sigue al antiguo comandante de las SS nazis Erich Priebke se emitió ayer dentro del espacio «Exclusivas ETB» del canal vasco ETB-2.
«Bariloche: Pacto de silencio» es una producción de una hora dirigida por Carlos Echeverría que se verá en coincidencia con el 60 aniversario de la liberación del campo de concentración de Auschwitz. La coproducción de ETB con WDR (Alemania), la cadena franco-alemana ARTE, TSR (Suiza) y la NPS (Holanda) tuvo también la ayuda de los institutos de Cine de Argentina y Alemania. Este trabajo está producido por T&G Films de Berlín en asociación con la productora vasc IDEM de Bilbao.
Esta no es la primera producción que Echeverría realizó sobre Bariloche, ya que entre sus trabajos están «Juan como si nada hubiera sucedido», documental de denuncia sobre la desaparición de Juan Herman y «El gringo loco» sobre Otto Meiling.
Priebke llegó a Bariloche a finales de los años cuarenta. Entre otros crímenes graves es responsable de la ejecución de 335 personas el 24 de marzo de 1944 en las Cuevas Ardeantinas en Italia.
Los responsables de la producción señalan que Carlos Echeverría creció en Bariloche, hijo de padre argentino y madre alemana, se vio relegado al papel de un «extraño». Por este motivo parecía predestinado a adoptar el papel de observador. Su distanciamiento crítico y los años que más tarde pasará en Alemania le permiten analizar y describir lo que ocurre en su ciudad natal.
Desde el principio, Erich Priebke impresionó a Echeverría que en esos momentos no sabe a quién tiene delante. La omnipresencia de Priebke en Bariloche despierta en el director de cine un sentimiento difuso y desagradable. A partir de entonces, Echeverría se dedica a observar a Priebke documentando su vida y la de la comunidad alemana de Bariloche. A lo largo de diversos actos y celebraciones, tanto públicos como privados, graba y fotografía a los protagonistas de dicha comunidad. Cuando Echeverría tiene por primera vez conocimiento sobre los crímenes llevados a cabo por este hombre durante el régimen nazi, corren ya principios de los años noventa.
Echeverría pronto toma conciencia de que Priebke no sólo ha sido acogido por la comunidad local sino que disfruta de incondicional reconocimiento y respeto. Apoyado por muchos «hermanos de sangre» Priebke se «construye» una nueva vida y ocupa pronto puestos influyentes dentro de la comunidad. A través de su cargo en la directiva del Colegio Alemán de Bariloche se dedica a aislar y echar a aquellos directores y profesores que no son de su agrado y a propagar la ideología nazi.
Mientras el Colegio Alemán recibe a lo largo de los años subvenciones del Estado alemán, a los alumnos les está prohibido por otro lado, por ejemplo, ver la película «La lista de Schindler». Tanto empleados de la Embajada alemana como de otras instituciones oficiales tienen conocimiento sobre estos hechos y callan.
Echeverría reconoce hasta qué punto la vida pública y cultural de la pequeña comunidad germana está condicionada por el espíritu del Tercer Reich. El comprende que las actividades de Erich Priebke son únicamente la punta del iceberg y denuncia a los habitantes de Bariloche como cómplices del antiguo comandante de las SS Priebke, que incluso tras el descubrimiento de la verdadera identidad de éste en 1944 lo siguen apoyando y protegiendo. El cineasta comienza una ardua y larga labor de investigación, que dura hasta el día de hoy y que cristaliza en el documental que puso al aire la televisión vasca.
Un documental que sigue al antiguo comandante de las SS nazis Erich Priebke se emitió ayer dentro del espacio "Exclusivas ETB" del canal vasco ETB-2.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios