Bariloche pionera en protección de costas
Habrá más control de efluentes en el Nahuel Huapi. Fijaron la nueva línea de ribera en el lago Moreno.
SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El Departamento Provincial de Aguas presentó ayer a los concejales la definición técnica de la línea de ribera del lago Moreno, delimitada por la cota 770,8, y las conclusiones del estudio que limita el volcado de efluentes sobre el lago Nahuel Huapi.
Los dos trabajos, volcados en borradores de Resolución que están a la firma de la Superintendencia del DPA, ya cuentan con los proyectos de ordenanza que permitirán asimilarlos rápidamente a la normativa municipal.
El organismo sumó a la presentación otro anuncio de singular importancia: Bariloche será la sede de las primeras jornadas Nacionales sobre Línea de Ribera y Riesgo Hídrico que se realizarán del 5 al 7 de noviembre.
La ciudad fue elegida por su avanzado desarrollo normativo en la materia y por la incidencia que tuvieron las organizaciones de vecinos autoconvocados en la definición y protección de los espacios públicos vinculados a recursos hídricos.
El minucioso trabajo desplegado por la comisión de Lagos y Costas del Concejo Municipal, que supo receptar los reclamos de la comunidad e impulsar el trabajo de los organismos técnicos, convirtió a Bariloche en un caso testigo a nivel nacional. «La línea de ribera no está marcada con tanta claridad en los demás cuerpos hídricos del país, donde inciden otros intereses», explicó la titular de la comisión y concejal, Sandra Guerrero.
El estudio que establece la capacidad de carga del lago Nahuel Huapi y regula el nivel de depuración de los efluentes cloacales que se viertan en el mismo representa un avance fundamental para la preservación de la principal fuente de agua de la ciudad.
En borrador de Resolución que contiene los parámetros técnicos pone en manos del Departamento de Aguas el visado de las plantas de tratamiento que deberán realizar los establecimientos turísticos costeros nuevos o en etapa de proyecto de remodelación.
También prevé que los establecimientos en funcionamiento deberán adecuar sus instalaciones para cumplir con las exigencias en un plazo máximo de cinco años a partir de la publicación en el Boletín Oficial.
El trabajo técnico -que cobrará vigencia en los próximos diez días- es de aplicación obligatoria en todas las obras costeras; no obstante lo cual el Deliberante local se comprometió a asimilar la regulación a la normativa municipal para despejar toda duda futura.
Los técnicos del DPA anticiparon que en 20 días más quedará concluído el estudio que definirá los parámetros de carga del lago Moreno que contemplará un nivel de vuelco «bastante menor que en otros cuerpos de agua».
Guerrero celebró el estudio que se traducirá en marco normativo porque «vamos a garantizar la salud de las aguas por mucho tiempo».
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios