Bariloche refinanció $900.000 de deuda bancaria

Es el monto que se le debe al Banco Patagonia. El municipio pagará 15 cuotas de 59.000 pesos, con una tasa variable de un 18% anual. Ahora Icare está obligado a recaudar más. dddsdsdffsadfadf

Ahora el municipio de Bariloche buscará incrementar los ingresos por tasas para no tener sobresaltos financieros.
SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El intendente Alberto Icare suscribió ayer en Viedma con directivos del banco Patagonia el plan de refinanciación para la deuda de 898.000 pesos que el municipio mantiene con esa entidad.

Con la firma del esperado convenio, que llevó varios meses de negociación, la comuna barilochense obtuvo una sensible reducción en los intereses pero quedó inhibida de seguir financiándose con giros en descubierto.

Icare reconoció que la nueva instancia que se abre en la relación del municipio con el banco quedará obligado a intensificar los esfuerzos por lograr un aumento importante de la recaudación propia, que desde hace largo tiempo es el principal talón de aquiles de la administración local.

El convenio con el banco Patagonia involucró un capital de casi 900.000 pesos. De ese total, 500 mil pesos surgen del pasivo que mantenía el municipio por el rojo en su cuenta corriente y el resto corresponde a cuotas pendientes de dos empréstitos tomados durante 2001.

El plan acordado prevé que el municipio salde la deuda en 15 pagos mensuales con un interés que en un principio será de un 18% anual y se ajustará según la evolución de la tasa que paga el Banco Central en sus licitaciones de Letras del Tesoro.

De esta forma, el municipio pasará a pagar unos 59.000 pesos mensuales, cuando venía afrontando una suma tres veces mayor, debido a los plazos más cortos y al abultadísimo interés por los giros en descubierto.

Icare reconoció ayer desde Viedma que el acuerdo de refinanciación le permitirá trabajar con mayor previsibilidad. Ponderó también el resultado de una conversación que mantuvo con el gobernador Pablo Verani, en la cual se aseguró la pronta remisión de un ATN por 100 mil pesos. El relativo desahogo financiero alcanzado con el Patagonia se suma al obtenido tiempo atrás con la AFJP Nación, con la cual quedó formalizado un plan de 36 cuotas para el pago de 1 millón de pesos que estaban en "default".

"Ahora podemos afrontar la realidad con otros números", dijo el intendente. Además de tranquilizar el frente bancario, el Ejecutivo logró bajar también el nivel de conflicto con el SOYEM. La semana última los empleados cobraron el sueldo de noviembre y acordaron fechas y formas de pago para diciembre y aguinaldo, que Icare confía en poder cumplir con los envíos de coparticipación y la recaudación propia.

Según el intendente, el cumplimiento de los contribuyentes "va levantando de a poco". Pero aún así está lejos del ideal y allí reside la tarea de corto plazo que más atención demandará al Ejecutivo.

"La imposibilidad de seguir apelando al descubierto nos viene bien, porque nos obliga a mejorar nuestra política de ingresos", señaló Icare. Aunque es necesario recordar que el primer borrador del acuerdo con el banco dejaba abierta esa vía de "emergencia" y fue borrada por exigencia de los concejales, que de otra manera no estaban dispuestos a prestar acuerdo.

Poco antes del encuentro con los directivos del Patagonia, el intendente fue recibido por el gobernador Verani, quien le confirmó el envío de un ATN de 100 mil pesos ya comprometido, que el municipio aplicará a la compra de dos camiones para recoger residuos. El dinero sería liquidado en los primeros días de febrero.

Otro de los temas que planteó Icare fue el de la seguridad y aprovechó para insistir con el pedido de que la policía provincial sume esfuerzos con Prefectura, Gendarmería y Policía Federal en la tarea de patrullaje y prevención.


Comentarios


Bariloche refinanció $900.000 de deuda bancaria