Carlos Cardona, el gran DT del vóley

El entrenador de la selección argentina de vóley Sub-21 logró la clasificación del equipo al Mundial de Brunéi, que se jugará el año próximo.

Tal vez pocos espectadores que asistieron el sábado a la final del Campeonato Sudamericano de Vóley Sub-21 prestaron atención al técnico del seleccionado argentino. La amplia mayoría estaba pendiente de lo que los jugadores nacionales desplegaban sobre la cancha. Y la mayoría de los aplausos se los llevó Santiago Arroyo, el jacobaccino que ganó el premio al mejor líbero del torneo.

Carlos Cardona, el técnico de la selección argentina, tiene una extensa historia vinculada al vóley. Vive el vóley desde hace más de 30 años.

Y con esa misma tranquilidad y paciencia que vivió la final, explicó porqué perdió la selección y dejó un mensaje para el semillero del vóley.

Uno de los objetivos era clasificar al Mundial de Brunéi 2019. Por eso, el festejo más importante se dio tras la victoria sobre la selección de Chile. Pero el plantel y el cuerpo técnico querían cerrar la semana con el campeonato. Sin embargo, del otro lado hubo un equipo brasileño inspirado. Por eso, hubo amargura en la derrota. Y las lágrimas que no pudo contener Sergio Frías, que caminó varios minutos por el gimnasio de Bomberos hasta encontrar consuelo.

“El objetivo lo cumplimos ayer, hoy quedaba el segundo objetivo que era ganar el torneo que lo queríamos realmente hacer”, explicó Cardona.

“Brasil se presentó muy bien, muy sólido, jugó mejor. Mereció ganar este partido. Pudo jugar todo el tiempo con la pelota en la cabeza del levantador”, detalló. Señaló que el equipo nacional estuvo bajo en la recepción. Brasil “nos dominó un poco por el medio”, admitió. “Se nos hizo difícil; estuvimos casi todo el tiempo corriendo de atrás”, resumió.

“Destaco el estado de concentración, la parte emotiva era un problema que teníamos; muchas veces nos íbamos del partido o perdíamos el foco de lo que teníamos que hacer”, comentó el entrenador.

Por eso, valoró ese aspecto de los jugadores. “Supieron todo el tiempo lo que había que hacer”.

El entrenador agradeció el acompañamiento del público de Bariloche. “Un aplauso enorme a la gente. Siempre digo que el público del vóley es un público familiar, que conoce lo que se juega y que conoce lo que se siente jugar”, destacó. De hecho, gran parte de los asistentes se quedaron hasta el final de una extensa ceremonia y aplaudieron a los tres equipos que subieron al podio: Brasil, Argentina y Chile.

“Muy bien organizado, muy bien manejado los detalles, los pequeños inconvenientes fueron resueltos de manera eficaz. Creo que es un ejemplo para quienes quieren organizar un torneo como éste, que es muy difícil y muy costoso”, señaló Cardona.

Dijo que el torneo le deja como enseñanza “que la paciencia, la constancia siguen siendo una virtud difícil a veces de encontrar y muy necesaria, sobre todo, para trabajar con los chicos jóvenes”.

“Acá hay futuro de selección, hay talento”, enfatizó. Aunque advirtió que “hace falta también mucho trabajo. Los chicos tienen espacio en los equipos de Liga, pero se lo tienen que ganar”.

“Argentina es un país que tiene muy buenos jugadores, ya en la primera categoría superior tiene muy buenos jugadores. Por lo tanto, ellos tienen mucha competencia, tienen que luchar mucho para poder lograr una posición en un equipo”, sostuvo.

Una historia ligada al deporte

Carlos Cardona es entrenador desde 1980. Dirigió equipos femeninos y masculinos de la liga argentina y de la liga italiana en distintas categorías.

Fue entrenador en la liga nacional de Puerto de Rico. Fue asesor de la selección femenina y masculina de Puerto Rico y, después, entrenador de ambas desde 2006 hasta 2012.

Hoy, es el entrenador de la selección argentina de vóley Sub-21, que clasificó en el gimnasio Pedro Estremador de Bariloche, al Mundial de Brunéi 2019.

“Nunca dejen el deporte, porque siempre te lleva por buen camino. Que el esfuerzo bien concebido siempre paga y siempre lo que vale”,

afirmó Cardona.

Datos

“Nunca dejen el deporte, porque siempre te lleva por buen camino. Que el esfuerzo bien concebido siempre paga y siempre lo que vale”,

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios