El autor de la nena melenuda “Puro Pelo” dicta talleres en Bariloche

Juan Chavetta tiene más de un millón de seguidores en las redes. Pintó un mural en un colegio de la ciudad y mañana dictará un taller sobre “cómo crear tu personaje”.

08 nov 2018 - 15:49

El ilustrador Juan Chavetta se hizo conocido por “Puro Pelo”, la historia de una nena con una frondosa melena que ama la naturaleza y es feliz sin tecnología. La imagen con diversos mensajes se replica sin parar en las redes sociales.

Este dibujante oriundo de Zárate, provincia de Buenos Aires, dictó una charla para los chicos del colegio Vuriloche, pintó un mural para el gimnasio de esa escuela y dictó varios talleres entre los chicos.

Junto a Leandro Gaviño, presentó el libro de poesía “Resumen de este vendaval cotidiano” y mañana a partir de las 17, dictará el taller “Cómo crear tu propio personaje” en la escuela de arte La Llave con un bono contribución de 400 pesos.

Chavetta trabajaba en un estudio de diseño gráfico cuando ideó el personaje central de Puro Pelo. Allá por el año 2009, lo llamaron como ilustrador de la editorial Alfaguara.

El autor de la nena melenuda “Puro Pelo” dicta talleres en Bariloche
Chavetta tiene 48 años y nació en Zárate, provincia de Buenos Aires.

Decidió editar de forma independiente el primer libro de Puro Pelo que tras su gran éxito, dio lugar al volumen dos y ya se prepara el tercer tomo. Surgieron historietas, libros para colorear, agendas.

“El personaje surgió de unas muñecas japonesas llamadas kokeshi y de un libro de poesía de Tim Burton que tenía un personaje de una nena con un trajecito a lunares. El mensaje estuvo apuntado a todo aquello que hacía cuando era chico que no había tecnología. Ahora están todos los nenes con celulares. Antes no existía nada y éramos felices”, señaló el dibujante de 48 años.

Con el tiempo, fueron surgiendo otros personajes, la mayoría animales, luego llegó la madre, la abuela, el padre y amigas.

P: -¿Y cómo logró popularizarse el personaje a través de las redes?

R: -Es raro. El primer dibujo está por cumplir 9 años. Empecé subiendo mis dibujos a Flickr pero a nadie le llamaba la atención. Armé entonces una página de Facebook y ahora voy por 1.120.000 seguridores. Trato de ser como siempre, desde que empecé: me gusta que la gente vea que le respondo y leo lo que me escriben. No es un dibujito y ya está. Lo más raro es que lo hayan comprado de Brasil donde se editaron ya cuatro libros. Este año vendieron 45.000 libros de Puro Pelo. Es mucho para tan poco tiempo.

P: -El espíritu inicial del mensaje, ¿se mantuvo o se fue modificando?

R: -Se mantuvo y va en la línea de un libro que se llama “Más conectados, menos comunicados” en relación a los celulares. Son todas cosas que me pasaron a mi cuando era chico. También se aborda la muerte y el bullying.

P: -Que se haya vuelto tan masivo ¿pone una presión extra con los mensajes?

R: -Sí, tuve ataques de pánico y estoy tomando Rivotril porque de verdad, no me esperaba tanto. Estuve en la Feria del Libro y ya me recorrí todo el país.

El autor de la nena melenuda “Puro Pelo” dicta talleres en Bariloche
Mañana dictará un taller en la escuela de arte La Llave a las 17.

Chavetta aseguró que siempre le gustó dibujar. Arrancó con 5 años y no paró nunca más. Tomó clases con una docente que focalizaba en naturaleza muerta y con un caricaturista. Peor no fueron muchas ya que decidió seguir su propio camino.

“Estoy más que satisfecho con lo que he logrado. No esperaba tanto. Hoy todos mis esfuerzos están apuntados a editar Puro Pelo 3 con imágenes 3d”, señaló.

DeBariloche

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.