Gremios y organizaciones marchan en Bariloche contra el ajuste

Las tres centrales obreras convocan a movilizarse hoy a las 17:30. Los despidos en Agricultura Familiar fueron el detonante y el reclamo es por los recortes en el Estado.

07 sep 2018 - 08:25

Las dos CTA (Autónoma y de los Trabajadores) y la CGT encaezarán hoy una marcha que concentra el reclamo de gremios y organizaciones sociales en rechazo a las políticas de ajuste del Estado nacional.

La marcha partirá a las 17:30 desde Onelli y Moreno con la consigna de rechazar el ajuste en el Estado que se tradujo en la última semana en despidos masivos en Agricultura Familiar, en recorte de presupuestos, desjerarquización de áreas claves como salud, ciencia y agroindustria, y contra el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

Más información: Estatales y científicos juntos en un abrazo contra los recortes en el Estado

A las centrales obreras y sus sindicatos de base se sumarán las organizaciones sociales CTEP y la Corriente Clasista y Combativa, además del Frente para la Victoria, PJ, Kolina, Frente Grande, Nuevo Encuentro, Partido Comunista y el Movimiento Evita, entre otros.

Con la movilización se concluyen las 96 horas de paro en Agricultura familiar, el organismo dependiente de la ahora secretaría de Agroindustria que despidió a 20 trabajadores en Río Negro, desmantelando así al 90% del personal. En Bariloche se produjo el mayor impacto con 11 despidos y se concentraron las protestas por la reincorporación.

“Nos urge la necesidad como trabajadores estatales de unirnos también a los trabajadores del sector privado, comerciantes, miembros de organizaciones sociales, al pueblo en general que sufre miseria, hambre, aumento de la nafta y los alimentos”, remarcó Egar Actis, secretario general de ATE Bariloche.

Además de las consignas vinculadas al ajuste nacional, la organización Incluyendo Bariloche, llamó también a participar de la marcha por temas de índole local y provincial. Indicaron el pedido que el gobernador Alberto Weretilneck garantice los subsidios al transporte y el derecho a la salud, cuestionaron el endeudamiento en dólares de la provincia y los municipios con el Plan Castello, y exigieron la renuncia del ministro de Obras Públicas, Carlos Valeri, “por el escándalo de la calle Mitre que pagaremos todos los rionegrinos”.

Más información: La provincia no cubrirá los subsidios

DeBariloche

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.