Las tres centrales obreras marchan el viernes en Bariloche

Unieron reclamos contra los ajustes en el Estado. Ayer científicos y estatales manifestaron la bronca en las calles.

05 sep 2018 - 07:06

Con un denso humo negro producto de la quema de neumáticos comenzó ayer un día intenso de protestas en Bariloche, donde se concentró el reclamo de estatales, científicos y universitarios que acordaron unir fuerzas en una marcha que encabezarán las tres centrales obreras el viernes.

La intersindical cerró ayer la jornada de protestas con un abrazo simbólico en la sede del Conicet para rechazar el ajuste en el Estado, los despidos en organismos nacionales, la quita de presupuesto en universidades y el “retroceso que implica el cierre de los ministerios, en particular de Salud, Trabajo, Ciencia y Tecnología y Agricultura”.

Allí las dos CTA (Autónoma y de los Trabajadores) junto a la CGT, decidieron concentrar los reclamos en Bariloche en una marcha que partirá el viernes a las 17:30 desde Onelli y Moreno, y concluirá en la sede de Agricultura Familiar en la calle San Martín.

En Agricultura Familiar la situación es crítica porque se despidió a 20 trabajadores en todo Río Negro, de los cuáles 11 fueron en Bariloche, 4 en El Bolsón, 1 en Línea Sur, 3 en Alto Valle y 2 en Zona Atlántica.

“Hemos tenido que soportar una nueva corrida cambiaria, asistimos a una crisis política y económica importante... en este momento el ajuste no tiene límites y el único límite es el que le puede poner el pueblo estando en la calle”, afirmó Rodolfo Aguiar, titular de ATE y la CTA Autónoma que ayer encabezó el reclamo por los despidos en Agricultura Familiar con un corte de tránsito por la mañana a la altura del Monolito, que provocó serios trastornos de circulación en la ciudad.

Los manifestantes de ATE se trasladaron al mediodía a la sede local del Conicet, ubicado en el kilómetro 2,500 de la avenida Pioneros, donde científicos, trabajadores vinculados a la tecnología y universitarios realizaron una asamblea para cuestionar los recortes presupuestarios y la desjerarquización de las áreas de Ciencia y Salud, entre otras.

Desde Bariloche, Aguiar convocó también a un paro de organismos nacionales para el próximo miércoles 12 de septiembre e hizo un llamado público a la CGT de adelantar el paro general del 25 por el nuevo contexto político, económico y social del país.

Despidos
20
salidas hubo en la Secretaría de Agricultura Familiar en Río Negro. De ese total, 11 agentes son de Bariloche.
Bariloche

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.