Llevaron la problemática de la universidad a la calle

El Consejo Directivo del CRUB sesionó en el Centro Cívico por los recortes presupuestarios y falta de aumento a docentes.

Llevaron la problemática de la universidad a la calle

Estudiantes, docentes, no docentes y dirigentes políticos acompañaron el reclamo de la Universidad Nacional del Comahue por el recorte presupuestario, con la sesión del Consejo Directivo del Centro Universitario Regional Bariloche (CRUB) al aire libre en el Centro Cívico.

La universidad denunció que el recorte presupuestario afecta su funcionamiento y que de los 3.300 millones de pesos presupuestados para este 2018 recibieron solo 2.060 millones de pesos.

El recorte a las universidades previsto y la falta de oferta salarial acorde a la inflación para los docentes, llevaron a esta casa de altos estudios a no iniciar las actividades académicas en el segundo semestre.

El decano del CRUB, Marcelo Alonso, encabezó la sesión pública del Consejo Directivo, al frente de una mesa que rodearon los consejeros sentados en sillas plásticas y ante cientos de personas que presenciaban las exposiciones en las que todos coincidieron con la problemática universitaria.

Te puede interesar: El rector de la UNC encabezó la marcha por el presupuesto

Portando carteles con leyendas “En defensa de la Universidad Pública”, “hoy nos afecta a nosotros, mañana a tus hermanos, a tus hijos o a tus nietos”, ó “no es resignación ni caída ir a la escuela pública, es una elección de vida”, los estudiantes y docentes siguieron la sesión pública. También participaron docentes de la UNRN, concejales de los bloques Juntos y FpV y por unos minutos estuvo el intendente Gustavo Gennuso que adhirió al reclamo por el recorte presupuestario de la universidad.

Alonso, el decano, planteó que el “aumento del presupuesto de la universidad se de en base a las necesidades de la comunidad”.

Una docente agregó que el recorte también afecta al funcionamiento y las becas y señaló que “no es casual” esta medida del gobierno nacional: “tienen un plan”.

Gennuso consideró que “un día de desfinanciamiento en la universidad, significa un retroceso” y valoró la importancia de las universidades en la formación de profesionales para lograr el “objetivo que tenemos que es la generación de trabajo y la diversificación de nuestra economía”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios