El rector de la UNC encabezó la marcha por presupuesto

Gustavo Crisafulli preside una sesión extraordinaria del Consejo Superior en el monumento a San Martín. Participan todos los claustros y reclaman por el desfinanciamiento de la Casa de Estudios.

10 ago 2018 - 10:57

El complicado momento que atraviesa la Universidad Nacional del Comahue (UNC) se expresó este viernes con una marcha que fue encabezada por el propio rector de la Casa de Estudios, Gustavo Crisafulli.

La movilización partió desde el playón de la sede central de la Universidad y recorrió gran parte de la avenida Argentina hasta llegar al monumento a San Martín. En la céntrica plazoleta se desarrollaba una sesión extraordinaria del Consejo Superior. El único tema que estaba previsto tratar es un reclamo a Nación para el atraso en el envío de partidas presupuestarias y por un ajuste en el presupuesto para las Educación Superior.

Te puede interesar: Concejal de Cambiemos criticó al rector de la UNC

La delicada situación presupuestaria de la Universidad fue advertida por distintos sectores políticos de la región. Incluso el gobernador Omar Gutiérrez y su vice, Rolando Figueroa, se expresaron reclamando por mayores partidas para la institución.

De la actividad participan los gremios universitarios Adunc, Apunc, Cediunco y la Federación Universitaria (FUC). “Nos preocupa mucho la política de bienestar que depende esas partidas pero también lo que hace al pago de los servicios. Sabemos que sin luz y sin gas no puede funcionar la universidad”, explicó esta semana Micaela Gomiz, secretaria general de Adunc.

Desde la Universidad aseguraron que de 3.300 millones de pesos presupuestados para este 2018 recibieron 2.060, que significa sólo el 63% del presupuesto normativo. Y remarcó que ese recorte en los envíos se suma a que el presupuesto aprobado por el Congreso de la Nación se hizo bajo el cálculo de una pauta inflacionaria del 10% y de un tipo cambiario a 19 pesos, valores que luego fueron superiores.

Te puede interesar: Por falta de fondos la UNC podría no pagar los servicios

Antes del receso invernal se adeudaba a la universidad 66 millones de pesos por partidas de funcionamiento, y previo al cierre del primer cuatrimestre se enviaron 14 millones, por lo que faltan 50 millones de pesos.

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.