Nuevo revés al pedido de excarcelar a condenado a prisión perpetua

Los jueces desestimaron el planteo de la defensa de Honorio Marín, que alegó que venció el plazo máximo de la prisión preventiva sin sentencia firme y que corresponde su liberación. Argumentaron que la doctrina del STJ aún no está firme.

Nuevo revés al pedido de excarcelar a condenado a prisión perpetua

“Qué se haga justicia. Que detengan a la persona que lo hizo”, reclamó hoy lunes Honorio Marín a los jueces Marcelo Barrutia, Miguel Gaimaro Pozzi y Emilio Riat, que volvieron a rechazar el pedido de excarcelación del sujeto, que está condenado a prisión perpetua por los delitos de violación y posterior homicidio de María Amalia Guanziroli.

“Que investiguen a mi hermano porque estoy seguro que él fue. Yo solamente quiero mi libertad”, alegó Marín. “No soy una persona peligrosa”, aseguró. Los jueces lo escuchaban con la mirada fija en el imputado.

“Necesito que se haga justicia. Llevo cinco años preso por algo que no hice”, afirmó. Sostuvo que quería salir a trabajar para sostener a su familia. Y pidió que se investiguen las presuntas denuncias de muerte que recibe su grupo familiar.

El defensor oficial Juan Pablo Laurence volvió a plantear que se aplique para Marín la doctrina del Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Río Negro sobre el plazo máximo de la prisión preventiva, que el máximo tribunal rionegrino fijó en 3 años y 6 meses. Vencido ese plazo, corresponde la excarcelación si no hay sentencia firme.

El fiscal jefe Martín Lozada solicitó rechazar el pedido de excarcelación. Recordó que Marín fue condenado por el Tribunal de juicio “a la pena de prisión perpetua en razón de la comisión de delitos extremadamente graves. Dicha sentencia condenatoria fue confirmada por el STJ”.

Respecto a la resolución del STJ que dispone la doctrina legal de cumplimiento obligatorio para los tribunales de la provincia sobre los plazos de la prisión preventiva, Lozada advirtió que no se encuentra firme, “ya que ha sido recurrida por el Sr. Fiscal General de la Provincia, Marcelo Àlvarez ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación”. “Por tal motivo, y a fin de no incurrir en una eventual colisión de resoluciones judiciales, debe estarse a la espera de lo que allí se resuelva”, alegó Lozada.

Más información: “Caso Honorio Marín: presentaron una queja ante la Corte”

El crimen de Guanziroli ocurrió la mañana del 26 de julio de 2013, en el barrio San Ignacio del Cerro. Marín fue detenido al día siguiente y desde entonces está alojado en el penal 3 de Bariloche.

Marín fue juzgado y condenado a finales de junio de 2015 por un tribunal de Bariloche a prisión perpetua como autor del homicidio criminis causa de Guanziroli, que tenía 68 años.

De acuerdo a la sentencia, Marín se presentó en el domicilio de la víctima a la que conocía porque había hecho tareas de jardinería en su terreno y tras someterla sexualmente, la mató para ocultar la violación. Los estudios de ADN fueron clave para sostener la condena.

El STJ ratificó después la condena, pero la defensa presentó un recurso extraordinario federal para que la Corte Suprema revise el fallo, pero el máximo tribunal provincial denegó ese planteo. La defensa de Marín interpuso una queja ante la Corte, que aún no se pronunció. Por eso, la sentencia condenatoria no está firme todavía.

Mientras, el STJ fijó doctrina legal sobre el plazo de la prisión preventiva causalmente por el caso Marín. El fiscal general intentó impugnar esa resolución, pero el STJ desestimó el planteo y confirmó la doctrina. Pero Àlvarez promovió un recurso de una queja ante la Corte que tampoco se expidió hasta ahora.

Por eso, Barrutia, Gaimaro Pozzi y Riat rechazaron dejar en libertad a Marín porque alegaron que la doctrina legal del STJ aún no está firme porque falta el pronunciamiento de la Corte. Barrutia recordó que el mismo tribunal ya había desestimado a principios de marzo pasado excarcelar a Marín con argumentos similares.

Más información: “Condenado por un crimen podría quedar libre hasta que la Corte resuelva”


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios