Otra cita con la reflexión en TedxBariloche

El ciclo de microconferencias fue la gran atracción del fin de semana en el hotel Llao Llao. El capítulo patagónico de las charlas tuvo una mayoría de oradores locales. Un repaso de cada uno.

Asimilar en apenas una tarde, lluviosa para más, el variado muestrario de conceptos y reflexiones que fluyeron desde el escenario del salón Bustillo del hotel Llao Llao es una experiencia singular.

La cuarta edición anual de las charlas TedxBariloche sorprendió a los más de 350 asistentes con un despliegue de energía que fue bastante más allá de lo verbal.

Hubo quienes se valieron del canto, como Graciela Novellino, o de la levedad de unos acordes de guitarra (Pablo Ríos) para lograr el énfasis buscado en sus argumentos. Otros apelaron a la gestualidad o a imágenes previamente seleccionadas.

Las ideas provocadoras, el conocimiento y las invitaciones a pensar circularon con libertad por el recinto, colmado por un público agradecido y propenso al aplauso.

La charla Tedx realizada el último sábado tuvo nueve oradores en vivo, a las que se sumaron otros expuestos en video, de una selección de exposiciones brindadas con anterioridad en otros lugares del mundo.

En el mosaico de propuestas hubo algunas de tipo científico, otras vinculadas con el arte, o con saberes prácticos orientados a resolver conflictos de la vida cotidiana, en un tono que buscó no deslizarse a la autoayuda, con suerte desigual.

El grupo de expositores estuvo integrado por mayoría de locales, especialistas de campos tan heterogéneos como la sociología, la música, la medicina, la biología y la filosofía. Se les agregaron también dos figuras foráneas precedidas de cierta fama, el escritor Eduardo Sacheri, autor de la novela La pregunta de sus ojos (cuya versión fílmica fue ganadora del Oscar), y Mayra Arena, la joven bahiense que estudia Ciencias Políticas y logró más de dos millones de vistas a su video de una charla previa sobre la pobreza.

El recorrido incluyó a Adrián Monjeau, Licenciado en Ciencias Naturales, doctorado en Ecología, quien hoy investiga para la Fundación Bariloche y el Conicet. Monjeau se propuso esclarecer de qué se trata la “ecofilosofía” y alertar sobre el problema de la sustentabilidad ambiental del desarrollo. Subrayó que con la población actual y las formas de vida predominantes ya no queda otra que hablar de “un desarrollo con retroceso razonable” y propuso “adaptar las leyes sociales a las leyes naturales”.

Graciela Novellino, cantante profesional, entonó al inicio algunas estrofas a capella de “Malena” y subrayó la importancia de descubrir la voz de uno mismo “como factor de confianza”. Definió a la voz como “una reserva natural y emocional”.

Otro músico de gran sensibilidad, Pablo Ríos, habló de su viaje desde el rock como género excluyente al descubrimiento de otras opciones estéticas. Invitó a reflexionar sobre el sentido de las “play list” temáticas y dijo que “hay un momento en el que la música deja de ser un adorno y se vuelve visible. Es entonces cuando nos sentimos un poco más a salvo”.

El capítulo médico de las Tedx 2018 estuvo acaparado por Marcelo Boer (cirujano pediátrico) y Mara López Wortzman, especialista en gerontología y demencia senil.

Boer se mostró como un militante en contra de la “medicina despersonalizada, sin sujeto” y caracterizó a las empresas médicas como “un sistema económico que funciona en torno a la enfermedad”.

Su colega logró impactar con la exposición de las penurias que sufren no sólo el enfermo de Alzheimer sino también a quien asume su cuidado (la mayoría de las veces una mujer), y definió a estos últimos como “pacientes ocultos”.

Otros oradores permitieron asomarse a dificultades que pueden resultar comunes y aportaron su mirada original.

Liliana Llamas es socióloga, especializada en orientación vocacional, y brindó claves para la elección de una carrera, oficio u ocupación. “Es clave preguntarse qué soy, qué pienso y qué quiero para mí”, explicó.

La preocupación ambiental también dejó su estela en las charlas Tedx, especialmente con la presentación del doctor en Biología Pedro Temporetti, quien se enfocó en los dos principales problemas de Bariloche en esa materia: la contaminación del lago Nahuel Huapi por efluentes cloacales y la disposición final de la basura.

Comparó la situación con el caso de los ríos Támesis en Londres y el Riachuelo en Buenos Aires, que tuvieron sus planes de limpieza, con resultados muy dispares.

Temporetti citó un autor según el cual “los actores sociales” en cada caso tuvieron mucho que ver y dijo que el Támesis “atraviesa los ámbitos de riqueza y poder más importantes de Gran Bretaña”, mientras que el Riachuelo “está en el patio trasero de Buenos Aires”. De modo que “las presiones son muy distintas”.

Sugirió que esa situación es parecida a la que se da nivel local. Dijo que la contaminación del Nahuel Huapi “más tarde que temprano se tiende a solucionar”, pero con el problema ambiental del basurero, ubicado entre los barrios más desfavorecidos de Bariloche, “la realidad es otra”.

Temporetti propuso “incluir a las personas como protagonistas de la postal” y advirtió que “la desigual distribución de la riqueza conlleva deterioro ambiental”.

Este año se pusieron en marcha en Bariloche los “clubes Ted-Ed”, con once escuelas públicas y privadas. Los alumnos exponen una idea “al estilo Ted”.

“En la pobreza no se habla de pobreza. Cuando era chica soñaba con ser rica para comer hamburguesas todos los días”.

Mayra Arena este fin de semana en TedxBariloche, en el hotel Llao Llao.

Inteligencia

en movimiento

Las charlas Tedx tienen un formato estandarizado, que nació en Estados Unidos y es promovido por una ong “sin fines de lucro”, que otorga licencias para el desarrollo de encuentros similares en otros países y ciudades, como ocurre desde 2014 en Bariloche.

La sigla proviene de las palabras Technology, Entertainment y Design y apunta a desplegar ideas inspiradoras, que sean “dignas de ser difundidas”, mediante una puesta cuidada, atractiva y con un concepto de “show” cercano a la performance artística.

Los auditorios son seleccionados y en buena medida se conforman por invitación y por sorteos o gentilezas. Las charlas no pueden durar más de 18 minutos y los oradores no tienen margen para improvisar. Cada exposición está escrita y ensayada.

El coordinador local, Martín Domínguez, explicó que este año pusieron en marcha los “clubes Ted-Ed”, de los que participaron 11 escuelas públicas y privadas, y que estimula a los alumnos a desarrollar y exponer una idea “al estilo Ted”.

Sacheri y Mayra Arena, dos reconocidos

Los dos oradores que llegaron especialmente a Bariloche para las charlas Tedx del último sábado fueron de los que generaron mayor empatía con el público.

Mayra Arena fue la primera en subir al escenario, ella misma se confesó demasiado nerviosa para transmitir todo lo que tenía pensado, y dejó en claro que en ese mensaje había poco vínculo con su perfil profesional (estudia Ciencias Políticas) y remitía más bien a su dura experiencia de vida. Su primera charla Ted se hizo viral en las redes.

“Donde más se habla de pobreza es donde no se la conoce -expresó-. En la pobreza no se habla de pobreza. Cuando éramos chicas con mi hermana soñábamos con ser ricas para comer hamburguesas todos los días”, recordó Mayra.

Dijo que “pobreza y marginalidad no son lo mismo, porque la pobreza se mide, pero de la marginalidad se habla poco y poco se sabe”. Contó que su madre había nacido y crecido en esa situación, dijo que “la marginalidad es una tragedia que está ocurriendo ahora” y convocó a “hacer algo para que ningún pibe tenga que soñar con comida y pueda soñar con un proyecto de vida”.

El escritor Enrique Sacheri desgranó sus “principios para escribir”. Se esforzó por describir “la música que hay en el contar” bien, aunque admitió que era algo bastante inasible. Dijo que a aquellos que le cuentan que quieren dedicarse a escribir les propone que leen “distintas cosas”, que corrijan con dedicación lo que producen y que se pregunten “para quién escriben”.

Confesó luego que su pulsión para escribir funciona como un antídoto contra el insomnio. “Los escritores hacemos ésto porque la vida es tristísima y dificilísima, y esto es lo que no nos deja dormir”, cerró.

Esta fue la cuarta edición en Bariloche del ciclo de microcharlas más famoso del mundo. La expectativa siempre es grande y no todos pueden asistir.

Datos

Este año se pusieron en marcha en Bariloche los “clubes Ted-Ed”, con once escuelas públicas y privadas. Los alumnos exponen una idea “al estilo Ted”.
“En la pobreza no se habla de pobreza. Cuando era chica soñaba con ser rica para comer hamburguesas todos los días”.
Esta fue la cuarta edición en Bariloche del ciclo de microcharlas más famoso del mundo. La expectativa siempre es grande y no todos pueden asistir.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios