Piden informes al Procurador por dos causas emblemáticas en Bariloche

Se trata de causas penales por la obra de la calle Mitre y la planta modular de líquidos cloacales.

16 may 2018 - 09:12

El legislador provincial del FpV Alejandro Ramos Mejía envió un pedido de informes al Procurador, Jorge Crespo, para saber sobre el avance de las causas penales por las presuntas irregularidades en la ejecución de la remodelación de la calle Mitre y en la construcción de la planta compacta modular de líquidos cloacales, para cubrir la demanda de unas 10.000 personas.

Las dos causas, que se originaron tras las denuncias que Ramos Mejía presentó, están a cargo del fiscal Guillermo Lista. Poco se sabe de los avances de ambas investigaciones.

Se solicitó a Crespo que informe “cuáles son las últimas medidas probatorias practicadas en las mismas, en particular le requerimos que nos indique si se han recolectado testimonios”.

Te puede interesar: La investigación por la calle Mitre apenas avanzó

Pidió al Procurador que informe “si se ha requerido ampliación del plazo para llevar adelante las investigaciones precitadas, habida cuenta la complejidad”.

Y además requirió que indique “si se han formulado cargos respecto de los funcionarios involucrados, como así también de los empresarios que pudieran tener responsabilidad penal en los hechos que se investigan”.

La denuncia para que se investigue si hubo irregularidades en la obra de la calle Mitre se presentó a finales de agosto pasado. Casi en forma contemporánea, Ramos Mejía promovió la denuncia por la obra de la planta compacta modular. La obra se inauguró en noviembre de 2015 y costó alrededor de 21 millones de pesos a la provincia. En la denuncia se advirtió que no estaba en funcionamiento y que se hizo con materiales más baratos de los que indicaba el contrato.

Pasaron más de 8 meses y aún se desconoce si hubo avances en ambas investigaciones.

A finales de marzo pasado, este diario informó que Lista tenía en su oficina abundante documentación del informe técnico que requirió el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para constatar cómo se ejecutó la obra de remodelación y puesta en valor de la calle Mitre.

La Provincia pagó alrededor de 73 millones de pesos por esa obra. Los fondos salieron de un préstamo que deberá devolver al BID. “En principio, el informe indica que hay situaciones que no son prolijas y hay observaciones técnicas sobre cómo se pusieron los materiales”, indicaron fuentes del Ministerio Público Fiscal. Y señalaron, a modo de ejemplo, los adoquines que se colocaron en las 7 cuadras de Mitre.

La Provincia además desembolsó, según el informe del área de Economía de la provincia que tienen en la fiscalía, otros 2.905.534,30 pesos a la firma Oscar Grimaux SA, en su carácter de consultora a cargo de la dirección e inspección técnica de la obra.

El gobierno provincial llamó a mediados de mayo de 2015 a licitación pública para la obra de refuncionalización y puesta en valor de la calle Mitre, con presupuesto oficial de 60.290.356 pesos. Se tenía que ejecutar en 270 días. Pero Planobra abandonó los trabajos en mayo del año pasado y la obra no se terminó.

DeBariloche

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.