Rechazan sobreseimiento de imputado de violento robo contra dos mujeres

El juez Marcelo Barrutia desestimó el planteo de la defensa del acusado, que había alegado que se habían vencido los plazos procesales. Será juzgado el 26 de junio.

14 jun 2018 - 19:57

El juez Marcelo Barrutia rechazó hoy jueves el pedido de sobreseimiento de un imputado de robo calificado porque consideró que no hay argumentos para admitir la caducidad de la causa.

El abogado Nelson Vigueras, que defiende al acusado, había planteado que se habían vencido los plazos procesales para seguir adelante con la causa penal y, por eso, había solicitado el sobreseimiento de Richard Ernesto Cañupán, argentino, mayor de edad. El fiscal Sergio Pichetto solicitó el rechazo del planteo del defensor, en la audiencia que se hizo hoy jueves por la mañana.

Cañupán está imputado de ser el presunto autor, junto a otras dos personas, aún no identificadas, de un robo que ocurrió la noche del 20 de septiembre pasado. De acuerdo a la acusación fiscal, el acusado irrumpió en una vivienda ubicada en la calle Asunción de esta ciudad.

Dos sujetos que cubrieron sus rostros con capuchas entraron a la casa y sorprendieron a una mujer, que se encontraba en la planta baja de la vivienda, mientras que otro asaltante portando una barreta amenazó a otra mujer que estaba en el domicilio.

La fiscalía sostiene que Cañupán, junto a los otros dos hombres, en convergencia intencional y acuerdo de voluntades, exigieron la entrega de dinero y efectos de valor.

Las mujeres se resistieron y comenzaron a forcejear. Hubo golpes y amenazas con un cutter. Los tres asaltantes robaron varios elementos que se encontraban en el domicilio. Policías detuvieron a Cañupán en el cruce entre Pasaje Gutiérrez y avenida Juan Herman, cuando se encontraba en un taxi con parte de las cosas sustraídas.

Tras escuchar a la defensa y al fiscal, el juez sostuvo que no existen causales de caducidad de la causa penal debido a la dilatación en la tramitación procesal de la causa como señalara la defensa. Por el contrario, Barrutia sostuvo que se cumplieron todos los plazos previstos, según informaron esta tarde del Poder Judicial.

El juez dijo que el juicio contra Cañupan se hará el 26 de junio. Consignó que las dilaciones observadas por la parte defensiva obedecen a la tarea y actos administrativos previstos por la Oficina Judicial, pero no se encuentra motivada la caducidad. “Los plazos son ordenatorios no perentorios”, señaló Barrutia.

DeBariloche

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.