Récord para el Catedral en nieve fabricada

Se lograron fabricar más de 59.000 metros cúbicos de nieve durante 90 días consecutivos.

15 sep 2018 - 09:57

El cerro Catedral registó un récord histórico. Lograron fabricar más de 59.000 metros cúbicos de nieve durante 90 días consecutivos.

La nieve artificial permitió iniciar esta temporada de invierno con la apertura del Play Park a mediados de junio. Hoy, a pocos días para la primavera y tras un invierno particularmente seco, sigue operativo.

“La disponibilidad de nieve en el Play Park de la base es fundamental para el aprendizaje del esquí y snowboard. Este espacio permitió a los más de 600 instructores que trabajan en Catedral contar con un sector ideal para las clases iniciales y bautismos. El fácil acceso, la pendiente justa, las Magic Carpets y otros medios de elevación ideales para principiantes hacen del Play Park el lugar perfecto para la enseñanza”, indicaron desde la empresa Catedral Alta Patagonia.

Estiman que más de 142.000 esquiadores concurrieron al cerro en los 90 días de operación del sector de la base.

La campaña de fabricación de nieve comenzó a fines de mayo, gracias a las condiciones climáticas que resultaron ideales para que la flota de 19 cañones ubicados en el sector de la base y en Plaza Oertle, se mantuviera en funcionamiento por más de 300 horas promedio.

Con récords de 87 horas seguidas de actividad de los cañones en el sector de la Base, la temporada 2018 duplicó la cantidad de horas de trabajo respecto al año anterior, lo que resultó en más de 59.000 metros cúbicos de nieve fabricada, suficiente para colmar 11.800 camiones de carga.

Así se fabrica nieve

• La denominada nieve técnica está compuesta exclusivamente por agua y aire, no contiene ningún elemento adicional. Los cañones o generadores a ventilación imitan la caída de nieve natural.

• Los llamados nucleadores crean una mezcla de agua y aire comprimido que, seguido de la expansión en la atmósfera, llevan a la formación de núcleos de nieve.

• Al mismo tiempo, los inyectores nebulizan el agua en gotas finísimas que se unen a los núcleos de nieve y en su caída a tierra se transforman en pequeños cristales de nieve.

Qué se requiere para fabricar nieve

• Temperatura y humedad del aire extremadamente bajas son el requisito principal para la producción de nieve técnica.

• La combinación de estos dos factores genera la llamada temperatura de bulbo húmedo.

• El límite de fabricación es de – 2ºC bulbo húmedo, el cual puede alcanzarse con -2º C de temperatura y 100% de humedad, o 2ºC de temperatura positiva y 20% de humedad.

• Un rol fundamental en la generación de la nieve es también la temperatura del agua que, idealmente, debería ser apenas unos grados por sobre el punto de congelamiento.

DeBariloche

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.