Barreto es el nuevo presidente de la cooperativa

A pesar de la derrota de Carro, los celestes lograron retener la conducción de la cooperativa. Pero desde ayer la comparten con los verdes de Silva. Estos ocuparán las cuatro vocalías titulares y el estratégico puesto de síndico, que recayó sobre Eduardo Coria. El consejo de administración designó ayer a las nuevas autoridades.



NEUQUEN (AN).- Con Julio Barreto como nuevo presidente de CALF, la lista Celeste logró retener la conducción de la cooperativa pero desde ayer la comparte con los candidatos de la lista Verde Voz y Voto encabezada por Marcos Silva.

Además de la presidencia, tendrá los siete principales cargos ejecutivos del consejo de administración, mientras que los verdes ocuparán las cuatro vocalías titulares y el estratégico puesto de síndico que recayó sobre Eduardo Coria.

Cuatro meses después de las elecciones y tras una batalla judicial que aún no terminó, el consejo de administración designó ayer a las nuevas autoridades en una reunión que duró 20 minutos. El ex vicepresidente de la cooperativa, Julio Barreto, reemplazará a Alfonso Carro en la presidencia.

El reparto de los cargos no fue objetado por los consejeros y se aprobó por unanimidad. El oficialismo continuará con mayoría propia en el seno del consejo, donde tendrá ocho sillones contra cuatro de la lista encabezada por Silva. De todas formas, los verdes ocuparán un puesto clave que es la sindicatura, desde donde podrán controlar las memorias y balances de la cooperativa.

Desde ambos sectores resaltaron que la convivencia no generará problemas. "Vamos a trabajar en conjunto sobre aquellos aspectos en los coincidamos, y trataremos de introducir cambios en aquellos en los se está accionando de forma errónea", afirmó Silva ayer en diálogo con "Río Negro".

En términos similares se expresó Barreto durante la conferencia de prensa que brindó luego de asumir la presidencia. "Acordamos trabajar en conjunto por el bien de la cooperativa", señaló, y luego les dedicó un párrafo de agradecimiento a los dirigentes de ATE que acompañaron al oficialismo durante los últimos meses.

El referente de la lista Verde Voz y Voto, sin embargo, no descartó la posibilidad de solicitar la remoción de los consejeros celestes. "Queremos aclarar los puntos oscuros del balance para luego resolver si pedimos la remoción", afirmó. "Lo importante para nosotros era entrar al consejo para conocer el funcionamiento interno", agregó.

La renovación de las autoridades se realizó en el contexto de una batalla legal que aún tiene final abierto. La justicia debe resolver la cuestión de fondo sobre las denuncias por supuesta intromisión del MPN en los comicios que le permitieron a Silva ganar la elección. Por este motivo, ayer Barreto resaltó que la composición del consejo de administración es "provisoria", hasta tanto la justicia se expida. En sentido contrario opinó Silva, quien dijo que las resoluciones adoptadas por la asamblea de delgados reali

zada el sábado pasado son "definitivas".

El nuevo presidente adelantó que trabajará principalmente sobre cuatro ejes: la reforma del estatuto, para que los consejeros sean elegidos de forma directa y no a travé de delegados; el control del robo de energía y la regularización del suministro en las tomas, que le significan a la cooperativa una importante pérdida económica; la posibilidad de rescindir el contrato con la empresa Hidroeléctrica Cerros Colorados con la que CALF "tiene un contrato leonino firmado por Osvaldo Bonvín" para comprarle energía; y la obtención del pago del fondo compensador energético, que le representarían ingresos por 10 millones de pesos.

La mayoría de estos planteos, cuenta con el aval de los delegados de los tres sectores que participaron de la asamblea.

Silva llegó a la conducción de CALF luego de imponerse en las elecciones de octubre pasado, en la que se renovó un tercio del consejo.

Consiguió 46 delegados contra 39 celestes y 7 azules. Sin embargo, y pese al acuerdo que cerraron las listas perdedoras, obtuvo 50 votos en la asamblea y desaprobó el último balance y la memoria de la cooperativa.

Notas asociadas: Silva no descarta la remoción El MPN advierte sobre nuevos aumentos de tarifa de electricidad y gas

Notas asociadas: Silva no descarta la remoción El MPN advierte sobre nuevos aumentos de tarifa de electricidad y gas


Comentarios


Barreto es el nuevo presidente de la cooperativa