Beneficiarios del Procrear piden conexión al gas

Son cinco familias de la zona oeste que se conectaron en forma clandestina cuando ya no soportaron el frio del invierno. Nadie da respuesta a su pedido.





RECLAMO

La alegría de la casa propia se empañó rápido para cinco familias beneficiarias del plan Procrear que no tienen autorización para conectarse a la red de gas natural por las restricciones que atraviesa el servicio y no consiguen que ningún organismo oficial intervenga en el caso.

Emanuel Giménez, Gonzalo Muñoz, Sergio Vacca, Verónica y Silvia, con sus respectivas familias, relataron a “DeBariloche” el calvario que atravesaron desde que se mudaron a sus viviendas entre abril y mayo hasta que decidieron conectarse por su cuenta a los medidores instalados en la puerta de cada vivienda, bajo supervisión de Camuzzi Gas del Sur que les niega el servicio.

El jueves pasado la distribuidora de gas anuló la conexión clandestina instalando un cepo en cada una de las bocas domiciliarias y les reiteró la negativa de acceso al servicio por las limitaciones que enfrenta la provisión de gas debido a las demoras en la obra de ampliación del gasoducto cordillerano.

Gimenez aseguró que “hoy se están dando conexiones a otros beneficiarios del Procrear y a nosotros nos lo niegan porque compramos lotes en PH”. Las cinco familias compraron su terreno a un particular que hizo la subdivisión en propiedad horizontal de una parcela ubicada la calle Hilario Cuadros, a 30 metros de Pioneros, convirtiéndola en una docena de lotes con sus respectivos servicios.

Los damnificados coincidieron al señalar que otras viviendas e incluso complejos de cabañas turísticas de la zona fueron conectadas recientemente a la red de gas natural y que a ellos los rechazan por el carácter del loteo.

“No está claro que es lo que se habilita y que se rechaza si los usuarios comerciales, si el PH o los particulares porque éstas son viviendas únicas aunque se construyeron sobre un PH”, destacó Vacca que se quejó porque “el Estado te da el crédito para que hagas tu casa pero no la podés habitar”.

“Camuzzi actua de una forma feudal y practicamente se ríen en la cara cuando vas a reclamar” aseguró Gimenez que coincidió con sus vecinos en que lo peor es la falta de respuesta del Estado ya que no hay ningún organismo visible que supervise la situación de los beneficiarios del crédito. Aseguraron que pidieron dos audiencias con la intendenta María Eugenia Martini que no los recibió hasta el momento, que en el Anses se desentienden del problema igual que el Banco Hipotecario y que mantuvieron una reunión con el concejal Ramón Chiocconi que intentó interceder ante la distribuidora de gas pero chocó con la misma negativa que ellos.

Las casas cuentan con radiadores y sistemas de calefacción a gas y no tienen forma de adaptarse a otra fuente de calor. Silvia relató a este portal que en los días más fríos del invierno se alojó en un hotel porque su marido sufre una enfermedad respiratoria crónica, en espera de la conexión pero que ante la intransigencia de Camuzzi decidió a colgarse de la red junto a sus vecinos.

Verónica confió que en la distribuidora le sugirieron que utilice gas envasado. “Es una locura, el crédito de mi casa representa la mitad de mi sueldo y no puedo pagar otros 3 mil pesos de gas envasado para calefaccionarme”, destacó.

DeBariloche


Temas

Bariloche

Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Beneficiarios del Procrear piden conexión al gas