Beraja podría ser liberado hoy tras dos años en prisión

El ex presidente de la DAIA Rubén Beraja, detenido desde hace más de dos años por la quiebra del Banco Mayo, podría ser liberado hoy si la Cámara Nacional de Casación Penal acepta el pedido de excarcelación que presentó su defensa porque ya pasó casi 500 días tras las rejas.

Hoy, los jueces Ana Capolupo de Durañona y Vedia, Gustavo Hornos y Gustavo Mitchell, de la Sala IV de la Cámara de Casación Penal, deben definir si corresponde que Beraja y su ex número dos en el Banco Mayo, el financista Salomón Cheb Terrab, pueden esperar en libertad el juicio oral y público en su contra por los delitos de asociación ilícita, administración fraudulenta y fraude en perjuicio del Estado.

Así, Beraja podría dar por terminada su larga estadía en la división de Delitos Complejos de la Policía Federal, donde se encuentra arrestado desde fines de 2003, y seguir los pasos de su ex compañera de prisión María Julia Alsogaray, en libertad desde el pasado 11 de mayo.

Precisamente, la excarcelación que consiguió María Julia y el permiso de liberación que recibió dos días después el empresario Omar Chabán, detenido por la masacre de Cromañón, generaron una ola de reclamos de excarcelación en los tribunales federales y penales del país. Es que cada vez más queda establecida una jurisprudencia que establece que la restricción de la libertad es una excepción y que todo procesado, que goza del principio de inocencia, tiene derecho permanecer libre hasta el juicio, siempre que no exista peligro de fuga o de entorpecer la pesquisa.

Beraja -quien fuera el jefe de la DAIA durante la voladura de la mutual judía en julio de 1994- quedó preso el 29 de diciembre del 2003, sospechado de comandar una asociación ilícita, integrada por otra veintena de allegados, a través de la cual habrían defraudado al Estado en casi 300 millones de pesos/dólares.

Los perjudicados de las maniobras también resultaron unos 840 ahorristas y socios del ex Banco Mayo, que habrían sido estafados en alrededor de 187 millones de pesos-dólares.

Según la Cámara Federal, con el único fin de sacar dinero de la empresa, el banco que Beraja manejaba llevó adelante, con fondos entregados por el Estado y sus ahorristas, decenas de maniobras en medio de la mayor crisis financiera que vivía la entidad. Frente a la gravedad de acusaciones en su contra, Beraja y su ex número dos quedaron detenidos por orden del juez federal Norberto Oyarbide, mientras que el resto de los imputados espera el juicio oral en libertad. «Mi arresto está vinculado con esa idea que se ha creado en el imaginario popular de que soy menemista», había dicho Beraja desde la cárcel, luego de largos meses de silencio, para rechazar las acusaciones en su contra.


Exit mobile version