Logo Rio Negro

Berenjenas al chimichurri

Esta es una buena oportunidad para aprovechar las verduras de estación. Esta receta es muy simple de preparar.



Ingredientes:

- 10 berenjenas medianas
- 150 g de sal entrefina
- 1 y ½ litro de agua
- 1 y ½ litro de vinagre de alcohol
- aceite c/n

Para el chimichurri
- 1 y ½ taza (de té) de perejil picado
- 8 dientes de ajos picados
- 1 ají picane picado fino
- 1 cdita. (de té) de hojas de orégano fresco
- 1 cda. sopera de hojas de tomillo
- 1 cda. sopera de pimienta blanca triturada
- sal fina a gusto
- jugo de 1 limón
- 200 cm³ de aceite de oliva


Preparación

Primero hay que lavar bien las verduras y secarlas en un papel de cocina. En primer lugar hacemos el chimichurri colocando en un bol el perejil, el ajo y el ají picante.

Incorporar el orégano, el tomillo, la pimenta, un poco de sal y el jugo de limón. Mezclar bien. Adicionar el aceite y seguir mezclando hasta obtener una preparación espesa. Reservarla tapada.

Retirarle los troncos y las bases a las berenjenas y cortarlas al sesgo en rodajas de aproximadamente 2 cm de ancho. Ponerlas en un colador formando varias capaz y espolvoreando con sal cada capa.

Ubicar el colador sobre un recipiente, cubrir las berenjenas con papel film y dejarlas reposar durante aproximadamente 4 horas.

Verter en una caceroa el agua y el vinagre, llevar a fuego y dejar que rompa el hervor. Retirar las rodajas de berenjena del colador, lavarlas y escurrirlas. Sumergir por tandas las berenjenas en el agua con vinagre para blanquearlas.

Dejar que el líquido recupere el hervor y seguir cocinando las berenjenas hasta que cambien de color (deben quedar firmes). Retirarlas de la olla y escurrirlas. Repetir el procedimiento con el resto de las rodajas.

Envasar las berenjenas en frascos de ½ kilo previamente esterilizados, alternándolas con el chimichurri y apisonándolas bien; cubrirlas con el aceite. Tapar los frascos y esterilizar la conserva durante 25 minutos.

Importante: La durabilidad es de 4 meses en heladera. Una vez abierto el frasco hay que consumirla dentro de los 15 días.


Comentarios


Berenjenas al chimichurri