Berenjenas al chimichurri

Esta es una buena oportunidad para aprovechar las verduras de estación. Esta receta es muy simple de preparar.

Ingredientes:

– 10 berenjenas medianas
– 150 g de sal entrefina
– 1 y ½ litro de agua
– 1 y ½ litro de vinagre de alcohol
– aceite c/n

Para el chimichurri
– 1 y ½ taza (de té) de perejil picado
– 8 dientes de ajos picados
– 1 ají picane picado fino
– 1 cdita. (de té) de hojas de orégano fresco
– 1 cda. sopera de hojas de tomillo
– 1 cda. sopera de pimienta blanca triturada
– sal fina a gusto
– jugo de 1 limón
– 200 cm³ de aceite de oliva


Preparación

Primero hay que lavar bien las verduras y secarlas en un papel de cocina. En primer lugar hacemos el chimichurri colocando en un bol el perejil, el ajo y el ají picante.

Incorporar el orégano, el tomillo, la pimenta, un poco de sal y el jugo de limón. Mezclar bien. Adicionar el aceite y seguir mezclando hasta obtener una preparación espesa. Reservarla tapada.

Retirarle los troncos y las bases a las berenjenas y cortarlas al sesgo en rodajas de aproximadamente 2 cm de ancho. Ponerlas en un colador formando varias capaz y espolvoreando con sal cada capa.

Ubicar el colador sobre un recipiente, cubrir las berenjenas con papel film y dejarlas reposar durante aproximadamente 4 horas.

Verter en una caceroa el agua y el vinagre, llevar a fuego y dejar que rompa el hervor. Retirar las rodajas de berenjena del colador, lavarlas y escurrirlas. Sumergir por tandas las berenjenas en el agua con vinagre para blanquearlas.

Dejar que el líquido recupere el hervor y seguir cocinando las berenjenas hasta que cambien de color (deben quedar firmes). Retirarlas de la olla y escurrirlas. Repetir el procedimiento con el resto de las rodajas.

Envasar las berenjenas en frascos de ½ kilo previamente esterilizados, alternándolas con el chimichurri y apisonándolas bien; cubrirlas con el aceite. Tapar los frascos y esterilizar la conserva durante 25 minutos.

Importante: La durabilidad es de 4 meses en heladera. Una vez abierto el frasco hay que consumirla dentro de los 15 días.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios